Actualidad
cultura 

Exposición en homenaje a Fidel Pagés, el oscense inventor de la epidural

El Ministerio de Defensa inaugura este lunes, 13 de septiembre, la exposición "Fidel Pagés", en honor al médico militar que descubrió hace cien años la anestesia epidural. Será en el Palacio Villahermosa y podrá visitarse hasta el 11 de octubre. La exposición ha sido organizada por la Subdelegación de Defensa en Huesca, y sus comisarios son Vicente Lachén e Idoia Campos.

La muestra, confeccionada a su vez por la Subdirección Genera de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, resalta la figura del médico militar oscense Fidel Pagés Miravé, quien, además de descubrir la anestesia epidural, realizó una gran labor filantrópica en beneficio de los heridos y prisioneros de algunos de los conflictos que afectaron a España y Europa en el corto periodo de tiempo que vivió, pues falleció víctima de un accidente de tráfico a los 37 años.

La exposición, que se podrá ver 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:00 horas, se complementará con dos conferencias sobre la figura de Fidel Pagés, también en el Palacio Villahermosa. La primera, con el título "El capitán médico Fidel Pagés Miravé y otros médicos militares que modernizaron la medicina española" se desarrollara el día 23 de septiembre, a cargo del médico militar en la reserva Luis Alfonso Arcarazo García. La segunda, de título "El oscense Fidel Pagés Miravé, médico militar descubridor de la anestesia epidural. Un centenario importante para España", que correrá a cargo del Doctor en medicina José Pac Sa.

Fidel Pagés nació en Huesca, en 1886, estudió con brillantes calificaciones en la Universidad de Zaragoza y su vida quedó ligada a la Medicina y la Sanidad Militar. En 1921 publica como Médico militar y Cirujano, su trabajo "Anestesia metamérica" en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad militar del mismo año. Es la Anestesia Epidural utilizada hoy en día en todo el mundo en partos, cirugía genito-urinaria y traumatología.

Fidel Pagés participó como médico en las guerras de Melilla, Desastre del Barranco del Lobo en 1909, en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la guerra del Rif en 1921, concretamente durante los sucesos conocidos como el Desastre de Annual.

En todos estos conflictos dejó huella por su trato humanitario con los heridos, por su vocación y sobre todo, por las técnicas novedosas que utilizaba para poder operar sin dolor a sus pacientes, motivo por el que los enfermos querían ser atendidos por Fidel Pagés, y los hospitales donde él se encontraba, los enfermos se recuperaban en menor tiempo y en mayor número.

Fidel Pagés murió trágicamente en un accidente de tráfico el 21 de septiembre de 1923, en su plena madurez, cuando solo tenía 37 años. La ciencia, la medicina y la sanidad militar perdieron a uno de sus mejores representantes. También Huesca perdió a uno de sus hijos ilustres. Con su capacidad de trabajo, sus descubrimientos científicos, su espíritu crítico quien sabe lo que hubiera podido lograr para la ciencia y para la humanidad. Al menos nos queda su anestesia epidural, que tanto bien ha hecho y sigue haciendo para evitar el dolor en las intervenciones quirúrgicas en las extremidades inferiores y sobre todo durante el parto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00