CULTURA

Fallece el dramaturgo oscense Ramón Gil Novales

En el mes de febrero viajaba a Huesca para participar en el homenaje a su hermano Alberto Gil Novales

Ramón Gil Novales
Ramón Gil Novales "Hijo predilecto de Huesca" falllecía a los 90 años



Ramón Gil Novales fallecía en la madrugada de este lunes en Barcelona a los 90 años de edad. El escritor, nacido en Huesca, fue reconocido en la ciudad como “Hijo Predilecto” y anteriormente obtuvo el Premio de las Letras Aragonesas. Una de las últimas visitas a la ciudad fue en el pasado mes de febrero cuando el Instituto de Estudios Altoaragoneses rendía homenaje a su hermano el historiador Alberto Gil Novales fallecido hace dos años.

Muy vinculado a la ciudad donde estudió el bachillerato en el Instituto Ramón y Cajal, se mostraba entusiasta de su tierra. En declaraciones a Radio Huesca hace unos meses hablaba de la admiración que siempre tuvo hacia su hermano Alberto y a la pregunta de ¿en qué está trabajando? su respuesta fue contundente “me dedico a envejecer”. 


GIL NOVALES 1

Precisamente en el pasado mes de marzo y dentro de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, la directora y actriz Elba Mairal presentaba su corto “Desencuentro” basado en la obra de Gil Novales “El penúltimo viaje” donde hace una gran reflexión sobre el instante que separa la vida de la muerte.

ESCRITOR Y TRADUCTOR

Gil Novales fue un excelente traductor, ha realizado versiones de Marguérite Duras, Henry Miller, Virginia Woolf, y una adaptación de Henry James para televisión y otra de Arnold Wesker para su representación escénica.

Como dramaturgo pertenece a la promoción realista de los años 60 (con Lauro Olmo, José M. Rodríguez Méndez y Carlos Muñiz, y se reveló con Guadaña al resucitado (1966, representada en 1969), donde una superficie realista -un rico lenguaje dialectal heredado del esperpento valleinclanesco- elabora una compleja alegoría en torno a la muerte y «resurrección» del cacique don Jacinto y al gregarismo y a la culpa, colectiva del pueblo donde vivió. Idénticos planos se perciben en La bodiganga (1971), su mejor creación, donde los planos temporales -1941, 1951, 1961, 1971- se incardinan en un sugestivo planteamiento escénico -los ensayos de una compañía teatral de barraca- y en un juego de realidad-ficción que revierte en parábola política sobre el franquismo y en profunda meditación sobre el sentido de la creación artística. Ambas piezas, además de El doble otoño de mamá bis (1978, estreno 1979), que es una revisión del mito de Fedra en la postguerra española, se incluyen en un volumen de Teatro (1980). Su Trilogía aragonesa (1990) incluye los dramas La conjura (sobre el asesinato del Inquisidor de Aragón Pedro Arbués ), La urna de cristal (en la que utiliza la técnica del teatro dentro del teatro y cuya acción transcurre durante la guerra civil y en los años setenta) y La noche del veneno (cuyo protagonista es Antonio Pérez , el secretario de Felipe II ).

Ha cultivado el cuento -Preguntan por ti (1974) y El sabor del viento (1988)- y la novela larga. Voz de muchas aguas (1970) es, en ese orden, un logrado retablo cuyo sentido último arranca de Guadaña... y que presenta, en una hábil disposición muy faulkneriana, el recuerdo coral que deudos, amigos y enemigos conservan de un personaje por demás insólito en la narrativa española de postguerra, un presidente de Diputación franquista en los duros años que siguieron a 1939. Su segunda novela, La baba del caracol (1985) es una radiografía de la vida social en la Barcelona de los años sesenta, a través de unos personajes que se entrecruzan.

"Mientras caen las hojas" es su última novela, publicada en 2008, que recrea el miedo producido por el asedio por parte del ejército republicano a la ciudad de Huesca (Barasona en la novela) entre agosto de 1936 hasta marzo de 1938.

Ramón Gil Novales recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2008, según el jurado, por su dedicación al cuento, la novela, al teatro y la traducción, siempre en el marco de una profunda reflexión moral y en un lenguaje evocador, depurado y preciso. Años después era nombrado "Hijo Predilecto de Huesca"

Comentarios