obituario

Fallece el egiptólogo y exconcejal socialista Joaquín Lizana

Ocupó su cargo político entre 2003 y 2007, durante el mandato de Fernando Elboj, y fue el mayor coleccionista de escarabeos del país

Joaquin Lizana, observando las colecciones egipcias del Museo de Huesca / Imagen del Museo de Huesca
Joaquin Lizana, observando las colecciones egipcias del Museo de Huesca / Imagen del Museo de Huesca

Este sábado ha fallecido a los 79 años de edad el egiptólogo y exoncejal Joaquín Lizana Salafranca. Ocupó el cargo político entre 2003 y 2007, durante el mandato del socialista Fernando Elboj, como concejal del Círculo Oscense y el Cementerio.

Licenciado en Filosofía y Letras, Historia Antigua y Arqueología, su vinculación con la historia del Imperio Medio Egipcio le llevó a atesorar la mayor colección de escarabeos del país, que años más tarde fue donada al Museo de Huesca y a la Fundación Ibercaja. Gracias a esa donación, actualmente la primera entidad cuenta además de con los escarabeos, con divinidades, ushebtis, conos funerarios, amuletos, entalles, puntas de flecha, utillaje lítico, fauna momificada y ostraca.

Para muchos, fue apodado como el "Lastanosa de nuestros días. Su labor romántica nos reconforta a todos aquellos que de pequeños quisimos ser Indiana Jones, y que por supuesto no lo logramos", escribía el autor del blog "JCuartero".

Joaquín Lizana, a la derecha del todo, junto a varios concejales y el alcalde socialista Fernando Elboj / Imagen del blog "Senderos de Asfalto"
Joaquín Lizana, a la derecha del todo, junto al alcalde socialista Fernando Elboj, en el Círculo Oscense / Imagen del blog "Senderos de Asfalto"
Comentarios