Actualidad
cine

Fallece el guionista Jean-Claude Carrière, premio Luis Buñuel del Festival de Cine en 2016

Trabajó en nueve guiones con Buñuel, de los que seis acabaron siendo películas del aragonés<br>

El premio Luis Buñuel del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca, el guonista y dramaturgo francés, Jean-Claude Carrière, fallecía este martes a los 89 años. Colaborador de Luis Buñuel en seis películas, entre ellas, Belle de jour o Ese oscuro objeto del deseo, en su trayectoria trabajó además con directores como Godard, Forman, Gavras, Berlanga o Louis Malle, entre otros.

El Festival de Cine de Huesca, en un tweet acompañado de una fotografía de su estancia en Huesca, indica: "Nos ha dejado un gran maestro... gracias por habernos honrado con tu presencia". Su actual director, Rubén Moreno, también mostraba su pesar por el fallecimiento de Carrière a quien considera "amigo del festival, gran colaborador de Buñuel, inmenso y admirado".”

El guionista, actor, director y dramaturgo francés estaba considerado como un referente del cine europeo y artífice de algunas de las películas más destacadas de nuestro continente y Estados Unidos durante las últimas seis décadas. Ganador de dos Oscar, estuvo en Huesca en 2016 para recoger el premio Luis Buñuel, que rendía homenaje a su figura y a toda su filmografía.

Durante su estancia en Huesca, el cineasta que todavía estaba en activo a sus casi 85 años, aseguraba que el guionista es un cineasta, que tiene que conocer perfectamente el lenguaje del cine. El trabajo con Buñuel, reconocía Carrière, era absolutamente absorbente: horas y horas de trabajo, comidas, paseos, y también copas. Durante dos meses se encerraban, prácticamente aislados, hasta que sacaban adelante un guion. Éste quedaba tan perfilado, que durante el rodaje prácticamente ya no se cambiaba. Buñuel confiaba mucho en el guion. Tantos años después, Carrière tenía absolutamente presentes sus años de trabajo con el aragonés, de quien destacaba su alta exigencia.

Carrière fue también actor y trabajó en una treintena de películas, dirigió cortometrajes, donde además recibió su primer Oscar. Ganó otro más, así como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, junto con Milos Forman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00