Actualidad
literatura

Fallece Jesús Vived, el biógrafo de Sender

En 2002 publicó una gran biografía del escritor de Chalamera, tras 30 años de trabajo<br>

Jesús Vived Mairal, conocido en todo el ámbito senderiano como el biógrafo de Ramón J. Sender, quien le dedicó "Réquiem por un campesino español" en 1974, en su primera visita a España después de la Guerra civil, fallecía este martes en Barcelona, a los 86 años. Fue autor de numerosos artículos periodísticos y libros sobre la figura del escritor altoaragonés, y participante en diversos congresos sobre Sender en España y el extranjero. Además fue autor de una monumental biografía que publicó en 2002.

Nacido en Huesca en 1932 fue una personalidad polifácetica y brillante en todos los campos que trabajó. Pasó su infancia en Castejón de Monegros y luego se hizo sacerdote licenciándose en Teología. Siempre estuvo vinculado a la música, al periodismo y a la Literatura.

Como músico inició sus estudios musicales con el maestro Garcés, formación que continuó en el Conservatorio Oficial de Música de Zaragoza, en el que fue Premio extraordinario de Armonía. Los estudios de música de órgano los llevó a cabo brillantemente en el Conservatorio de San Sebastián con el maestro Tomás Garbizu, estudios que posteriormente completó en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona.

Pasó después por el Instituto Gregoriano de París, por el que está titulado en música gregoriana. Fue organista por oposición de la Basílica de San Lorenzo de Huesca de donde pasó a La Seo de Zaragoza.

Como periodista se licenció en 1971 con una tesina titulada Sender y Huesca. Después sería Subdirector del programa Protagonistas con Luis del Olmo en Barcelona.

Asesor honorario del Instituto de Estudios Altoaragoneses fue conferenciante, autor de un ingente número de artículos periodísticos y participante en numerosos congresos sobre Sender en España, Inglaterra y Estados Unidos. Su primer libro sobre el autor de Chalamera fue "Primeros escritos" (1916-1924), editado por el IEA con un documentadísimo prólogo.

Después vendría "La llave" en 2001, con una introducción muy extensa. Esta obra estaba perdida desde 1936 y la descubrió en el Archivo General de la Administración Civil del Estado de Alcalá de Henares junto con "Al amanecer" de Rafael Dieste y "Los salvadores de España" de Rafael Alberti.

Por último, su monumental biografía Ramón J. Sender publicada en 2002, tras casi 30 años de trabajo y con nada menos que 2.250 notas a pie de página, lo que indica el extraordinario trabajo de consulta y documentación, tras visitar todos los lugares en que vivió Sender.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00