huesca

Fallece Luciano Vallés, el rey Baltasar durante más de 50 años

También fue muy apreciado como portero del Teatro Principal y del Cine Olimpia

Luciano Vallés representó a Baltasar durante varias décadas
Luciano Vallés representó a Baltasar durante varias décadas / Rafael Gobantes / Heraldo de Aragón


Luciano Vallés fallecía en Huesca este jueves, a los 87 años. Albañil de profesión, fue muy conocido en Huesca como portero, primero del Teatro Principal y posteriormente del Cine Olimpia, donde se dejó las noches, y también de la plaza de Toros. Pero su faceta más destacada fue la de rey Baltasar, cada 5 de enero, en la cabalgata de los Reyes Magos de Huesca, papel que comenzó a interpretar con apenas 20 años.

Vallés ocupó este "puesto" durante más de 50 años hasta su última cabalgata, en 2004. Como compañeros, en los primeros años, Pedro Lafuente como Melchor, y Antonio Turmo, como Gaspar. Posteriormente, tomaron el relevo Fernando Anoro y Ángel Lorés representando a ambos personajes, mientras Luciano Vallés se mantenía como el rey llegado del lejano oriente, temido y querido a la vez por los niños de Huesca.

Durante varios años, también su hermano Jesús Vallés hizo de embajador de Baltasar.

Padre de seis hijos, siempre tuvo un guiño, una caricia o una palabra de ánimo para quienes hasta él se acercaban temerosos, y siempre asegurando que no "traía carbón a los niños de Huesca".

Su funeral se celebrará este viernes, 4 de enero, a las 11 de la mañana en la Basílica de San Lorenzo.

Comentarios