HUESCA

Fallece Mariano Bergua, expresidente de Peasa

El letrado oscense fallecía este domingo cuando estaba ingresado en el hospital San Jorge a causa de una larga enfermedad

Mariano Bergua Premio Altoaragonés de Honor (Foto: Pablo Segura-Diario AltoAragón))
Mariano Bergua, en la Gala de los Altoaragoneses del Año
Mariano Bergua en los estudios de Radio Huesca
Semblanza de Mariano Bergua proyectada en la Gala de Altoaragoneses del Año

El oscense Mariano Bergua fallecía este domingo a los 66 años en el hospital San Jorge donde permanecía ingresado desde hacía varios días a causa de una larga enfermedad. Se trata de una persona muy relevante en el ámbito de los medios de comunicación. Durante 16 años, estuvo al frente de Publicaciones y Ediciones del Altoaragón S. A. La ciudadanía, no obstante, le recordará por sus muchas facetas que constituían un modelo de implicación en importantes causas sociales, culturales y deportivas, siempre con tanto compromiso como altruismo. A comienzos de este 2018, era una de las figuras homenajeadas en la Gala de Altoaragoneses del Año.

Mariano Bergua, salesiano ejerciente como estudiante y como exalumno a lo largo de toda su vida (incluso ha presidido la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos), se licenció en Derecho en Zaragoza.

Fueron más de tres lustros como presidente de Peasa. En el momento en que comunicó su decisión de cesar en el cargo, el Consejo de Administración tomó la determinación de tributarle un homenaje que aplaudiera su entrega desinteresada y entusiasta al proyecto de Diario del Altoaragón, del que era presidente desde el 3 de octubre de 2001. Por ese motivo, la Gala de la Pajaritas de este año le distinguió como Altoaragonés de Honor.

Tras iniciarse en la Abogacía en el despacho de Gonzalo Goded, se instaló por su cuenta y, desde entonces, desarrolló una fructífera trayectoria profesional que es admirada dentro de un sector en el que fue miembro de la Junta del Colegio durante años.

Otra de sus grandes pasiones ha sido el deporte. Seguidor azulgrana (de la Sociedad Deportiva Huesca fundamentalmente pero también del Fútbol Club Barcelona), presidió el Comité de Competición de la Federación Aragonesa de Fútbol en Huesca.

Su carácter participativo le condujo por diversos derroteros. Fue miembro del Consejo de Administración de Ibercaja, desde el que precisamente accedió a la presidencia de Peasa, en la que posteriormente fue refrendado por el Grupo Henneo cuando éste asumió la mayoría accionarial.

Siempre dispuesto a ayudar, desde que ofreció sus buenos oficios al Obispado que titulaba Javier Osés, ha integrado los patronatos de la Fundación Agustín Serrate, de la de Daniel de Calasanz y de la Ermita de Jara, además de ser tesorero de la Cámara de Comercio e Industria.
Persona extraordinariamente afable y de gustos humildes, siempre tuvo una palabra de aliento y una consigna en el diario: "¡Hala, muchachos! Sacadme el periódico mañana". Y una sonrisa agradecida.

Mariano Bergua en declaraciones en la Gala de los Altoaragoneses del Año
Comentarios