Actualidad
festival de cine

Fallece uno de los hermanos Taviani, premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca

A lo largo de su carrera recibieron el León de Oro de Venecia, por su carrera, o el Oso de Oro de Berlín

El director de cine Vittorio Taviani fallecía este domingo, en Italia a los 88 años. Junto a su hermano Paolo constituían un magnífico tándem, que firmó varias de las películas más emblemáticas de Italia del pasado siglo. Ambos recibieron el premio Luis Buñuel, de manos del Festival de Cine de Huesca, en el año 2007. En 1977 filmaron “Padre Padrone”, considerada una obra maestra, y en 2012, cinco años después de recibir el galardón oscense, dirigieron “César debe morir”, película con la que ganaron el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternaban el rol de director, dejando una escena para cada uno, y sin interferir en la dirección del otro, los hermanos Taviani fueron considerados como los precursores del cine social moderno. Algunos críticos vieron en su obra una continuación del neorrealismo italiano con más carga política.

Su presencia en Huesca, con motivo del premio que se les otorgó, no pasó desapercibida. Protagonizaron un acto titulado “Miradas desde la Universidad”, con estudiantes universitarios y público en general, con quienes mantuvieron un divertido diálogo, en el que fueron desgranando su trayectoria vital y cinematográfica, cuajada de anécdotas y de humildad.

Los hermanos Taviani ran considerados los grandes maestros del cine italiano, por su larga y prolífica trayectoria. El éxito internacional les llegó 1977 con la película Padre Padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para su sucesor, arrancándolo de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora e innovadora en el uso del sonido Padre Padrone arrasó en los premios en el Festival de Cannes ganando la Palma de Oro y el premio FIPRESCI.

Vittorio y Paolo Taviani fueron premiados en 1986 con el León de Oro a la carrera en Venecia.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00