Actualidad
HUESCA

Falta por resolver diez de las 36 viviendas a la venta de la promoción El Temple

Esgotres decidió vender el 50% de los inmuebles de Protección Oficial para alquiler y se ha intentado que el proceso fuese lo menos doloroso posible

La incertidumbre de los inquilinos de viviendas de Protección Oficial de la plaza de El Temple sigue candente como ponen de manifiesto en un comunicado. Califican de "odisea" lo que han vivido desde 2017, cuando la promotora Esgotres, después de doce años desde la construcción, decidía vender 36 de los inmuebles, tal y como recogía el contrato con el Ejecutivo autonómico. Hubo un proceso de mediación con numerosas cláusulas para permitir desde julio del pasado año que los vecinos afectados tuvieran opciones de compra o buscasen otro inmueble. En la actualidad, hay 26 solicitudes de compraventa, de las que diez las realizaban los propios afectados. Únicamente quedan por resolver diez inmuebles, si los compran los propios vecinos o siguen a la venta. 

ANDREU 2 TEMPLE 11

El comunicado que trasladan los vecinos afectados de El Temple advierte de que el Gobierno de Aragón no estableció mecanismos para asegurar que el cumplimiento de las condiciones a la que se comprometía Esgotres. En un primer momento, se pactó una prórroga de tres meses para todos aquellos que no accedieran a la compra y, posteriormente, prórrogas mes tras mes hasta que no hubiera interés de adquirirlo. Por otro lado, se evaluó a las familias que se encontraban en esta situación en un informe de vulnerabilidad.

Trece de las unidades de convivencia fueron calificadas como vulnerables. El comunicado vecinal alerta de que la promotora está "enviando mensajes amenazantes a estos inquilinos", pero la directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón, Maite Andreu, informa de que en algunos casos no se está cumpliendo con la obligación de pago de arrendamiento.

ANDREU 3 TEMPLE 11

Andreu apostilla que Esgotres no tenía ninguna obligación de negociar con Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca como mediadores y aún así respetó las cláusulas que se decidieron. Los vecinos afectados están convocados a una nueva reunión el próximo lunes día 18 de junio con representantes del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento de Huesca para analizar la situación en la que se encuentran.

Los inquilinos exigen que "se garantice la continuidad de los contratos de alquiler de las personas vulnerables y se vele por su seguridad en los actuales pisos, que se den alternativas de vivienda a las personas que sin ser consideradas vulnerables no pueden acceder a un crédito hipotecario". Todo ello ha motivado que los vecinos hayan remitido una queja al Justicia de Aragón para que analice el procedimiento. Recuerdan asimismo en la carta la inexistencia de viviendas de Protección Oficial para alquiler en la ciudad de Huesca, más allá de esta promoción de la plaza de El Temple.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00