Actualidad
huesca 

Faltaban y 10 D’Agosto siguen sin cobrar la subvención y el Ayuntamiento afirma que lo harán en breve

Desde el Ayuntamiento se indica que ya se ha autorizado el pago y que será en los próximos días cuando se ingrese 

A menos de un mes para el comienzo de las fiestas de San Lorenzo dos de las seis peñas de la ciudad, la 10 D’Agosto y Los que Faltaban todavía no han cobrado la subvención pactada con el Ayuntamiento de Huesca correspondiente al pasado 2018 y que asciende a 8.500 euros por peña. Una situación que deja en jaque a las dos entidades de cara poder sacar su programación para este San Lorenzo. Desde el Ayuntamiento se ha indicado que se han agilizado todos los trámites todo lo posible y que ya hay cuatro peñas que ya han cobrado. 

Desde las peñas afectadas se lamentaba tener que llegar a esta situación ya que se viene pidiendo una solución desde el mes de mayo. Ahora afirmaban que ya no confían en la palabra de los políticos ya que por una razón u otra todavía no les han ingresado el convenio. La última reunión con el nuevo edil fue el pasado miércoles y se le prometió que este viernes el dinero estaría ingresado.

Ana Lite, presidenta de la 10 de Agosto

CORTE LITE 1 COBRAR 12 ( DICE LO MISMO QUE EL PÁRRAFO DE ABAJO)

Un problema que les deja, a fecha de hoy, sin poder contratar algo tan esencial como es la charanga, carnets, pagar seguros además de toda la infraestructura necesaria para afrontar las fiestas. Por el momento las peñas afectadas no participarán en ningún acto organizado por el Ayuntamiento como señal de protesta.

Fuentes municipales han indicado que el compromiso del equipo de gobierno se ha cumplido y que los trámites ya están hechos para que el ingreso se produzca en los próximos días. Además resaltaban la agilidad con la que se han llevado todos pasos  y muestra de ello es que hay otras cuatro peñas que ya han cobrado. 

También se insistía en garantizar que todas las entidades recibirán la subvención acordada tal y como se había comprometido el Ayuntamiento. 

Hay que recordar que esta situación se viene arrastrando desde el pasado mes de mayo cuando todas las peñas recreativas rompieron relaciones con el Ayuntamiento de Huesca por no haberse firmado el convenio de 2018 en tiempo y forma y por tanto no poder cobrar la subvención. El problema derivaba en saber si las facturas que las peñas presentan para cobrar serían aceptadas. Finalmente el equipo de gobierno reaccionó y prometió que en este ejercicio se cobrarían las dos cuotas (2018 y 2019).

Preocupados por los toros y el arrinconamiento del Ayuntamiento

Otra situación que preocupa a todas las peñas es saber qué pasará con la feria taurina. Si finalmente no hubiera toros tampoco habría ni vaquillas ni becerrada por lo que perderían buena parte del “atractivo” por el que reciben socios.

Recordaban que otra de la “novedades” de este año es que según la nueva ley de contratos las peñas no podrían incluirse dentro del pliego de la plaza de toros por lo que el resultado final fue que tendrían que ser ellas las que negociaran directamente con el empresario taurino sus condiciones.

Respecto al tema de los conciertos que este año serán gratuitos y organizados por el consistorio las peñas vuelven a insistir en el “desprecio” con el que son tratadas por el Ayuntamiento ya que aquí también han perdido parte del beneficio para sus socios. Otros años podían negociar con el empresarios descuentos o bonos para sus socios y este año tampoco lo podrán hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00