Actualidad
educación

FAPAR, disconforme con la planificación de plazas en el proceso de escolarización

Critican que, un año más, hay una sobreoferta de 105 plazas que desequilibrará de nuevo los centros educativos

Ante el inicio, este 13 de marzo, del proceso de escolarización, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, FAPAR, ha mostrado un año más su absoluta disconformidad con la planificación educativa que la Dirección Provincial de Educación ha realizado para la ciudad de Huesca, al tiempo que exigen un cambio en los planteamientos de la Administración, que garanticen el equilibrio de los centros educativos. Denuncian que para el próximo curso escolar vuelve a haber una sobreoferta de 105 plazas escolares, que impedirá un equilibrio entre la elección de centro y la escolarización equilibrada del alumnado, de modo que sea heterogéneo y diverso en todos los centros y por tanto refleje la realidad social de Huesca.

El pasado 7 de marzo se constituyó la Comisión de garantías de escolarización en la ciudad de Huesca, donde la Dirección Provincial anunció la oferta educativa para 1ª de infantil. En ella se estableció una ratio de 22 (20 plazas ordinarias y 2 acneaes) para todos los centros, excepto para dos, El Parque y Pío XII, que fijó una ratio de 21 (20 plazas ordinarias y 1 acneae). Desde FAPAR se recuerda que esta oferta supone 612 plazas escolares en 1º de infantil para una previsión de 507 niños y niñas a escolarizar en ese nivel.

Diversas organizaciones propusieron en la Comisión una ratio inferior, que disminuyera esta sobreoferta, pero la Administración finalmente ha optado inicialmente establecida desoyendo las llamadas a corregir los efectos nefastos que la sobreoferta de plazas escolares está suponiendo para la ciudad de Huesca.

La sobreoferta, según FAPAR, anula cualquier otra medida posterior dirigida a reducir la desigualdad, ya que aquellos centros menos demandados, y que por la sobreoferta de plazas tienen vacantes en sus aulas, reciben casi todo el alumnado fuera de plazo, ya que el resto de centros tienen completas sus aulas. Recuerdan que hay aulas de centros que ya en 1º de infantil están llenas, y otros que reciben incorporaciones fuera de plazo durante todos los cursos, incorporaciones que sean o no acneaes, sí que requieren un mahor esfuerzo de inclusión y atención educativa.

Por ello, muestran la convicción de que otra forma de hacer las cosas es posible, antes de que se sigan vulnerando las oportunidades de futuro de muchos niños y niñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00