Fernando Alvira: "Se quiere hacer del CDAN un museo de pueblo"

El vicepresidente de la Real Academia de San Luis critica la deriva a la que han abocado al CDAN las decisiones políticas

Exposición dedicada a la minería en el CDAN dentro de Periferias
Exposición dedicada a la minería en el CDAN dentro de Periferias

El vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, antiguo patrono de la Fundación Beulas y amigo personal de José Beulas, critica duramente la deriva a la que han abocado al CDAN las decisiones políticas adoptadas.

Alvira recuerda que, basándose en criterios muy discutibles, se ha prescindido en los últimos años de dos grandes directores, como Teresa Luesma y, más recientemente, Juan Guardiola. A la primera la despidió el gobierno PP-PAR de Luisa Fernanda Rudi, al segundo el actual ejecutivo autónomo de Lambán.

Critica, quien fuera el estrecho colaborador de José Beulas, la decisión de dejar en manos del director de un museo arqueológico, como es el Museo de Huesca, un centro de creación como el CDAN.

Si no se corrige esa decisión, afirma Alvira, la ciudad pasará de tener un centro vivo a contar con un museo de pueblo.

Además, Fernando Alvira recuerda que la ciudad tiene un compromiso con Beulas. El pintor cedió su legado con la condición de que se construyera un contenedor digno para las obras que permitiera su difución, pero también regaló a la ciudad su finca, cesión que se produjo en 1991, con el objetivo de que, a su muerte, ésta pasara a formar parte del espacio del CDAN

Tras la muerte de Beulas, la finca ha caído en un franco deterioro, denunció en Radio Huesca Qimeta Camí, la segunda esposa de Beulas, apreciación en la que coincide también Fernando Alvira.