Actualidad
huesca

Fernando Gallego: "Llama la atención que Fidel Pagés pase desapercibido para la historia de la medicina"

Huesca sigue organizando diferentes actividades para seguir dando a conocer la figura del inventor de la epidural

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca era el escenario de la conferencia titulada "Fidel Pagés Miravé (1886-1923): el gran héroe olvidado" a cargo de Fernando Gallego Estrada, del servicio de anestesia y reanimación del hospital San Jorge, estudioso de la figura del inventor de la epidural. Juan Blas, director del área de Biomedicina del IEA fue el encargado de presentar al conferenciante.

El objetivo de esta conferencia es seguir con la difusión de la figura de este médico que nació en Huesca el 26 de enero de 1886 y destacó especialmente por la invención de la anestesia epidural hace precisamente cien años, uno de los grandes avances de la medicina.

Considera que sería interesante estudiar su figura en los colegios, ya que se trata de "una figura que inspira muchísimo, a todos los niveles" y podría servir de inspiración "para las generaciones venideras", explica Gallego.

Y es que introdujo con la epidural un "cambio revolucionario en la medicina" no solo para los dolores de parto ya que se utiliza también en el tratamiento del dolor crónico y en dolores después de intervenciones quirúrgicas.

Pagés practicó una gran variedad de técnicas traumatológicas y quirúrgicas, tanto para heridas de guerra como para intervenciones civiles; contribuyó decisivamente a la modernización de la cirugía en España y participó de manera activa en la reorganización del sistema militar de salud español en los años veinte del pasado siglo, hasta su temprana muerte accidental, el 21 de septiembre de 1923.

Gallego no entiende que la figura de este médico militar haya pasado desapercibida para la historia de la medicina, de hecho es algo que le llama la atención. Se junta "una tormenta perfecta", varios factores para que no se haya hecho justicia con él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00