educación 

Fernando Mikelarena, candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Fernando Mikelarena
Fernando Mikelarena

El profesor del Campus de Huesca  Fernando Mikelarena, es candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Este historiador, nacido en Bera de Bidasoa, que ejerce su docencia en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, opta por sus publicaciones y su trayectoria investigadora al máximo galardón de la cultura de Navarra, que otorga el Gobierno de la Comunidad Foral. Junto a él han sido propuestos otros nueve representantes de la creación, la investigación y la actividad cultural vinculados a ese territorio.

Fernando Mikelarena es doctor en Historia y profesor del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia en el campus oscense. Entre sus publicaciones se encuentran más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con la información y documentación administrativa, la documentación y las fuentes históricas, o sobre historia de la población, historia agraria, historia social, antropología histórica, historia de las mentalidades, historia política, historia de las identidades o historia de la Guerra Civil.

Es autor o coautor, entre otros de libros como ‘Demografía y familia en la Navarra tradicional’, ‘Historia del navarrismo’, ‘Sartaguda 1936. El Pueblo de las Viudas’, ‘La (Des)Memoria de los vencedores’, ‘Muertes oscuras, contrabandistas, redes de evasión y asesinatos políticos en el País del Bidasoa’ o el reciente ‘Osasuna 1936. Golpistas, represaliados y Franquismo’, publicado este mismo año.

En 2016 este profesor universitario ya recibió el Premio Euskadi de Ensayo, que otorga el Gobierno Vasco, por ‘Sin piedad’, una de sus monografías sobre la Guerra Civil que aborda la represión política desatada en Navarra.