Actualidad
huesca

Fin de semana de recuperar las raíces para quienes viven fuera de Aragón

El Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior reconocerá a Teresa Ramón, Santiago Ramón y Cajal, y la Fundación Agustín Serrate

Huesca acogerá el próximo fin de semana, 29 y 30 de junio, el XLI Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, que traerá a la capital oscense a 1.700 aragoneses que un día tuvieron que dejar su tierra, a la que recuerdan y de la que conservan raíces, cultura, historia o patrimonio. A la capital oscense llegarán componentes de 33 Centros y Casas de Aragón de los 47 que hay en la actualidad tanto en España como en el extranjero.

El objetivo está claro. José Antonio Lázaro, presidente de la Federación de Casas de Aragón del Exterior, explicaba que es volver una vez al año a Aragón para cargarse de aragonesismo y revivir sus raíces. Indicaba que el día que, por el motivo que sea, se fueron, llevaron consigo el patrimonio heredado, las raíces, gastronomía, cultura o historia de Aragón. Por ello, quieren recordar que hay aragoneses que sienten Aragón tanto como lo puede sentir alguien que vive habitualmente aquí.

Congresos de Aragoneses en exterior

El encuentro contará con una recepción oficial a los participantes, un acto académico, exhibición de deportes tradicionales, festival folclórico el sábado y el domingo, verbena popular, misa aragonesa en la Catedral con ofrenda de flores y frutos, y comida de hermandad, además de visitas turísticas guiadas. En el transcurso del acto académico se entregarán las Medallas de Aragoneses de Mérito, a Teresa Ramón en la categoría de Arte, a Santiago Ramón y Cajal Agüeras en Ciencias (sobrino biznieto del Nobel), y a la Fundación Agustín Serrate, en lo Social.

Los responsables de la Federación de Casas de Aragón del Exterior aseguran que los 1.700 participantes en este Encuentro es un número muy importante de aragoneses, que llegarán en 25 autobuses y 130 coches particulares, que van a llenar los hoteles de Huesca y toda la Comarca de la Hoya, en lo que supone un importante movimiento económico para la zona. Además, entre 40 y 45 voluntarios colaborarán para atender y ayudar a todas las personas que lleguen a Huesca a disfrutar el fin de semana de convivencia.

Desde la Federación se recuerda que los Centros Aragoneses y Casas de Aragón han pasado por diferentes etapas en su historia. Además de mantener y salvaguardar las costumbres y tradiciones, ahora promocionan Aragón de forma turística, comercial y social, lo que también se demuestra en el cambio cualitativo que ha habido en las actividades que realizan en las diferentes sedes sociales. Se consideran “Embajadas de Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00