DÍa Internacional del Pueblo Gitano

Flores en el río para no olvidar la historia

Se lanzarán flores al Isuela para recordar a los gitanos ejecutados en el Holocausto nazi

Día gitano
En Huesca se celebrará en el Centro Cívico Santiago Escartín y en el río Isuela

Este domingo 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y, en Huesca, se van a centrar los actos en el centro Cívico “Santiago Escartín” y en el río Isuela a su paso por la avenida Ramón y Cajal donde se arrojarán claveles en recuerdo de las víctimas gitanas del holocausto.

El ayuntamiento de Huesca, la Fundación Secretariado Gitano y la asociación cultural A Bajañi-La Guitarra, han elaborado la programación para el domingo con una serie de actos conmemorativos. Esta jornada rinde homenaje cada año a los cientos de miles de gitanos ejecutados en el Holocausto así como a las distintas persecuciones a las que han sido sometidos a lo largo de la historia.

En Huesca los actos comenzarán a las 12h con la Ceremonia de Río donde se lanzan claveles al agua en memoria de las víctimas gitanas del holocausto nazi, mientras la banda sonora a este momento la pondrá el canto flamenco del himno “Gelem Gelem”. Por la tarde los actos se trasladarán al Centro Cívico a las 18 horas con la conferencia “Historia del pueblo gitano y su influencia en la cultura de España” a cargo de José Candado flamencólogo y asesor personal de Camarón de la isla. La jornada finalizará con un espectáculo a cargo del sexteto de José María Jiménez.


Día Internacional

Se trata de una efeméride que recuerda la historia del pueblo gitano y rinde homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos y se hace un 8 de abril, día en el que en 1971 se instituyeron la bandera y el himno gitano en el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres.


La Fundación Secretariado Gitano insta a todos los poderes y administraciones públicas a continuar en la buena dirección, en la que, sin embargo, aún resta mucho por hacer con el fin de eliminar los factores de exclusión que sitúan en desventaja social, económica y laboral a parte de la comunidad gitana española. El chabolismo, la discriminación, el bajo nivel educativo y la precariedad laboral son algunos de los aspectos que aún tenemos que superar tal y como nos recuerdan las instituciones internacionales.

Comentarios