Actualidad
san lorenzo 

Francisco San Emeterio será este año el Mayoral de los Danzantes

Ocupará el puesto de Pascual Campo de forma provisional durante estas fiestas 

Las fiestas de San Lorenzo vivirán un acontecimiento especial en la agrupación de Danzantes. Este año, de forma provisional, Francisco San Emeterio ocupará el puesto de Mayoral en sustitución de Pascual Campo que debido a una enfermedad no podrá dirigir los bailes durante estas fiestas.

San Emeterio, es actualmente el segundo danzante más veterano de la agrupación, y por lo tanto el que se encargue de la gestión durante estas fiestas, de forma provisional, a la espera de Pascual Campo vuelva el próximo año. San Emeterio entró en la agrupación en 1968.

De esta forma se producirá una variación en los bailes ya que se quedará descompuesto uno de los cuadros que forman la agrupación y habrá tres danzantes que tendrán que rotar.

Mayoral

Desde tiempo inmemorial ha existido el cargo de mayoral. Este cargo lo ostenta el danzante con mayor antiguedad de la Agrupación, y es el encargado entre otras funciones de representar a la Agrupación, así como dirigir al resto de los danzantes durante la ejecución de los diferentes dances.

Hasta la fecha han existido muchos mayorales, cada uno con su propia personalidad de ejecución, alguno con mucha gracia, incluso con mucho arte. Los ha habido que se "marcaban" algún que otro baile durante el recorrido de la procesión y también delante de la Basílica del Santo.

El actual mayoral de la Agrupación es Pascual Campo , que cogió el relevo en el año 2004 a Victorino Solanes . Este último permaneció en la Agrupación durante más de 70 años de su vida, primero como danzante y desde 1971 como Mayoral.

Otros mayorales de los Danzantes fueron, D. Pablo Esperanza "Cacón" que permaneció en la Agrupación desde 1898 fecha de ingreso hasta 1971 que falleció, D. Bienvenido Susín "Molinero de Morana" autor de la coreografía y música del baile de los palos nuevos, Calixto Campos, León Gracia, Félix Palacio, Señor Paraíso, "El Vigolero", Nicolás Mompradé, Martín Lanau, Custodio Viñau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00