Actualidad
PARQUES NATURALES

Geoparques para dinamizar el territorio

En Ibercaja Huesca puede verse ya una exposición itinerante sobre Geoparques Mundiales  con Sobrarbre y Maestrazgo<br>​

Del mapa de Geoparques que hay en el planeta, dos, pertenecen a Aragón y uno está en la provincia de Huesca, el de Sobrarbe que junto al del Maestrazgo forman parte de la exposición itinerante que ya se puede ver en el Palacio Villahermosa de Ibercaja en Huesca. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón , Marisancho Menjón, recordaba que es la manera  de concebir  y valorar el patrimonio en el medio en el que existe

Marisancho Menjón directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón

MENJÓN 1 GEOAPRQUES 16

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, y como una línea de actuación prioritaria, ha organizado esta exposición con paneles y audiovisuales   para dar a conocer los Geoparques Mundiales declarados por la UNESCO en Aragón: el Geoparque del Maestrazgo (Teruel) y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos .

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci  explicaba que los geoparques son figuras dinamizadoras del territorio.

Felipe Faci

FACI 1 GEOPARQUES 16

Los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativas de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado, configurando el propio marco de la evolución del hombre y sus manifestaciones. Integrados en ambos casos en territorio de sendos Parques Culturales, forman parte de los recursos patrimoniales de Aragón.

Desde 1997

Por lo que respecta a los geoparques, son recursos naturales que forman parte de los parques culturales, una figura pionera en la Comunidad desde 1997, con más de 25 años de implantación en el territorio y que ha sido una referencia nacional e internacional en la gestión el patrimonio cultural.

Tal y como ha explicado el consejero Faci, "la mejor forma de proteger el legado cultural es dándolo a conocer con el fin de educar, explicar, y difundir el patrimonio cultural a la sociedad para que lo valore, aprecie, respete, conserve y sienta como seña de identidad".

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha hecho una apuesta para poner en valor la figura internacional de geoparques mundiales de la UNESCO, en Aragón. Para ello se ha diseñado y producido una exposición itinerante que ayude en la promoción y divulgación del legado geológico y cultural por diferentes sedes de la Comunidad Autónoma e incluso fuera del territorio aragonés.

El consejero Felipe Faci ha querido agradecer el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesas por poner en valor su territorio, "que es mucho y bueno", mientras la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha destacado el cuidado diseño y lo didáctico de la exposición. "Es espectacular y cuidada en su diseño. Se trata de un contenido riguroso pero muy fácil de entender"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00