Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
sociedad

Gestos como tomar un café, un calvario para las personas con artritis

La Asociación ARO ha organizado iniciativas para la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, declarada de “interés social”

Los oscenses descubrirán el próximo miércoles en carne propia las dificultades que en su vida diaria tienen que superar las personas que tienen artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis. Ese día, podrán comprobar cómo gestos tan cotidianos como tomarse un café pueden ser un auténtico reto para los pacientes de estas enfermedades crónicas. En un punto informativo que estará instalado en la puerta de consultas externas del Hospital San Jorge entre las 9.00 y las 12.00 horas, la Asociación de Artritis Reumatoide Oscense (ARO) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) invitarán todo el que se acerque a un café muy especial.

ARO y ConArtritis colocarán a las personas que se acerquen al punto informativo un guante con el que podrán comprobar la falta de movilidad que puede llegar a sentir una persona que tiene alguna de estas artritis, enfermedades incapacitantes que cursan con la inflamación de las articulaciones, entre otros efectos.

El objetivo de esta acción es dar visibilidad a las personas con artritis en cualquiera de sus formas (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis), que en España están cerca del millón, y concienciar a la sociedad ante esta enfermedad, cuyo Día Nacional se celebra el 1 de octubre.

Con esta iniciativa, ARO también quiere lanzar un mensaje positivo a todas las personas con artritis, a las que anima a mantenerse activas y no esconderse.

“Si bien es cierto que estas enfermedades nos van a acompañar el resto de nuestra vida, no podemos escondernos, porque la manera en que la afrontemos cada día, el nivel de implicación que mostremos en nuestro cuidado y en el tratamiento global, y la relación que tengamos con los profesionales sanitarios y socio-sanitarios y con las personas de nuestro entorno son fundamentales para salir adelante, superando las dificultades”, explica María José Lample, presidenta de ARO.

Bajo el lema ‘Déjate ver’, esta asociación y ConArtritis entregarán también el 10 de octubre material para informar, formar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica y autoinmune y sobre la labor que estas entidades desarrollan en los centros de salud Perpetuo Socorro, Pirineos y Santo Grial desde las 9.00 hasta las 12.00 horas.

Además, ese mismo día celebrarán la XIV Jornada Nacional de la Artritis, que tendrá lugar en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón (Pje. Almériz, 4-6) entre las 18.00 y las 20.30 horas, en la que reunirán a pacientes, investigadores y profesionales sanitarios para analizar el futuro del tratamiento de esta enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00