turismo

Gran acogida de la aplicación "Ecos en el paisaje" de la Hoya

Roberto Orós y otros artítices de esta aplicación
Roberto Orós y otros artítices de esta aplicación

Alrededor de un centenar de personas, muchos de ellos representantes de entidades implicadas en el sector turístico de la Hoya de Huesca, asistieron a la gala de presentación de la aplicación turística "Ecos en el paisaje", una app que supone una innovación a nivel nacional, con relatos literarios inéditos trabajados desde un profundo conocimiento del territorio, aunando el concepto de viajes y literatura, la tecnología de fácil manejo, una estética muy esmerada y la función de audiolibro, que permite poder escuchar los relatos, bien recorriendo los pueblos de cada ruta o bien en el coche mientras se viaja de una localidad a otra.

La gala de presentación, diseñada por Producciones Viridiana, tuvo lugar en el Salón del Tanto Monta de la ciudad de Huesca, con la participación de dos actores y un presentador entre cuyas intervenciones se intercalaban videomontajes de los enclaves por los que pasa cada una de las siete rutas literarias, audios de las rutas o la intervención de las distintos agentes participantes en su elaboración (David Guirao, Pilar Ortillés, Marta Javierre, Jesús Arbués y Sandra Araguás).
La gala fue presentada por Roberto Orós, presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, quien agradeció la concurrida audiencia y a la diócesis de Huesca por acoger el acto.

La escritora Sandra Araguás señaló que, ante el encargo realizado por la Comarca en 2020, su objetivo “era que los protagonistas nos trasladaran a esos lugares a través de sus historias, desde la actualidad o desde el pasado, buscando siempre emocionar al turista, hacerle sentir el papilar de las piedras”.

Por su parte, la videorrealizadora Marta Javierre destaco lo sencillo que ha resultado realizar un trabajo tan completo. “Ha sido todo un lujo para nosotros. Las imágenes grabadas en sus localizaciones y la música original de Juan Javierre complementan el trabajo de ordenar, estructura y editar los materiales literarios y las ilustraciones”.

Pilar Ortillés, de la empresa ATMóbiles, finalista tanto a la mejor aplicación turística nacional de turismo cultural y enogastronómico como de servicios turísticos en The AppTourism Awards 2018 de DEGITUR Y FITUR, destacó que en su dilata experiencia “de las más de cien apps que tenemos en el mercado, sin lugar a dudas, sta es la más especial en la que más se han cuidado los contenidos”.

Finalmente, el ilustrador David Guirao destaco que “mis ilustraciones se han usado para libros, carteles, juguetes, animaciones o incluso fallas, pero nunca había participado en una app, en la que de forma muy inteligente e intuitiva se combina la promoción del paisaje y la naturaleza con la literatura”.

El acto, de una hora de duración, conluyó con la emisión del vídeo promocional editado de la app, que se encuentra en el canal de Youtube de Turismo en la Hoya de Huesca de Huesca.