Actualidad
SOCIEDAD

Gran éxito de participación en la campaña ‘Necesitamos sangre de Primera'

Seis entidades celebraban este sábado el Día Internacional de la Donación de Médula Ósea en la sede de Aspanoa en Almudévar

La campaña 'Necesitamos sangre de Primera' concluía este sábado con una jornada de donación de sangre en la sede de Aspanoa en Almudévar que contaba con un gran éxito de participación. Un total de 28 personas donaban sangre, 12 de las cuales nunca antes habían donado. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón lo califican como un éxito, ya que en este tipo de colectas acuden sobre todo donantes habituales y no se suelen superar las 20 aportaciones.

La doctora Carlota Calvo, jefa de Oncopediatría del hospital Miguel Servet recordaba que donar es el “mayor gesto altruista de un ser humano”, pero “se lo tiene que proponer uno mismo”.

CALVO 1 SANGRE 15

Además, varias decenas de personas se acercaban a informarse y todo indica que en los últimos días crecía el número de donaciones en el conjunto de la provincia de Huesca. Hay que recordar que Aspanoa y el Banco de Sangre lanzaron esta campaña debido a que la provincia oscense es, con diferencia, la que menos sangre aporta de Aragón: solo el 8% pese a que los altoaragoneses representan el 17% de los habitantes de la comunidad. En esta campaña colaboraban además la Sociedad Deportiva Huesca, la AECC, la asociación Dona Médula, el Colegio de Farmacéuticos de Huesca y la Hermandad de Donantes de Sangre de la provincia.

La jornada contaba asimismo con una ponencia del gerente del Banco de Sangre de Aragón Luis Callén. Explicaba que la importancia de la donación queda reflejada en cifras como que el 24% de la sangre recogida va a parar a los enfermos de cáncer. Por lo tanto, puede entenderse que donar sangre es “una obligación moral”.

CALLEN 1 SANGRE 15

El programa A Vivir Huesca se emitía desde Aspanoa y por los micrófonos pasaban, además de expertos, familias y afectados como el joven de 21 años Javier García que ha superado un tumor cerebral y que en la actualidad estudia periodismo en Zaragoza.

Precisamente, este sábado se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de la Donación de Médula Ósea, fundamental para la lucha de enfermedades como la leucemia. Según el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), Aragón cuenta actualmente con 7.552 personas registradas como posibles donantes de médula, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto al año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00