HUESCA

Grhusa continúa provisionalmente en la gestión de la limpieza viaria

Trece votos a favor y once en contra mantienen la prórroga de la empresa pública en el servicio con una lluvia de críticas de la oposición

Pleno Ayuntamiento de Huesca
Una sesión plenaria breve pero intensa para aprobar la continuidad con carácter excepcional de la encomienda de gestión a Grhusa en la limpieza viaria

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba este viernes con los votos favorables del equipo de Gobierno la continuidad provisional de la empresa pública Grhusa en la gestión del servicio de limpieza viaria hasta que concluya la adjudicación parcial a una nueva contratista. La encomienda de gestión se prorrogó en enero de 2018, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) el pasado verano anulara el proceso de remunicipalización.

Las duras críticas de la oposición por la gestión municipal en este proceso volvían a salir a la palestra en la sesión plenaria, en especial con la advertencia del Partido Popular sobre la “ilegalidad” de este paso.

OLIVAN 1 LIMPIEZA 15

Desde el grupo socialista indican que todos los esfuerzos se han dirigido en “evitar un grave trastorno a un servicio público que atañe a la salubridad y a la salud pública”. Recuerdan además que todos los problemas en la limpieza viaria se originaron a raíz de la adjudicación del servicio a FCC bajo mandato popular y que provocaron incumplimientos de todo tipo y una “vulneración de los derechos de los trabajadores”.

Teresa Sas, PSOE
SAS 1 LIMPIEZA 15

pleno Ayuntamiento de Huesca

El resto de los grupos que conforman el equipo de Gobierno, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede Huesca, sostienen que lo fundamental es que el servicio siga desarrollándose con “profesionalidad y eficacia como ha demostrado Grhusa durante la encomienda de gestión” y recuerdan que las cláusulas del nuevo contrato incluyen numerosos puntos dirigidos a “garantizar la calidad en el desempeño de las funciones”.

Carmen García, Cambiar Huesca
GARCIA 1 LIMPIEZA 15

Mary Romero, Aragón Sí puede Huesca
ROMERO 1 LIMPIEZA 15

Por su parte Ciudadanos tildaba de “fiasco” el proceso que se ha seguido con este servicio desde la declaración de nulidad del TACPA y solicitaba al equipo de Gobierno que informe acerca del “coste que está suponiendo esta chapuza a los oscenses”.

José Luis Cadena, Ciudadanos
CADENA 1 LIMPIEZA 15

La prórroga de comienzos de este año concluye el plazo de concesión el 30 de junio, por lo que la aprobación de la continuidad de Grhusa asegura el desarrollo del servicio desde el 1 de julio hasta, como fecha orientativa, el 30 de septiembre. El equipo de Gobierno confía en resolver antes la adjudicación, siempre que ninguna empresa interesada interponga recurso contra el procedimiento; a los representantes municipales les consta que una de las que participó en la convocatoria pública ha solicitado información y podría presentar un recurso, lo cual retrasaría los plazos hasta la adjudicación definitiva. Cabe recordar, además, que el Ayuntamiento de Huesca presentó un recurso contencioso- administrativo contra la resolución del TACPA sobre el que todavía debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El alcalde solicitó información en septiembre del año pasado sobre la posibilidad de desistir al Plan de Empleo de la Unidad de Limpieza Viaria,  que iba aparejado a la encomienda de gestión del servicio. Esta medida se aprobó en Pleno en octubre, previo conocimiento del TACPA. En noviembre. Un mes más tarde, la Junta de Gobierno Local acordó el inicio del expediente de contratación, que contemplaba más de ocho millones de euros y se aprobó en Pleno a final de enero de este 2018. Desde entonces se han seguido los plazos administrativos que marca la legislación. Este pasado lunes, la empresa que resultaba la oferta mejor valorada presentó la documentación requerida para proceder a la adjudicación. 

Comentarios