huesca

Grhusa termina el año con mejores datos que en 2018 en recogida de residuos

La recogida de papel y cartón es la que más ha incrementado, con un 3% más respecto al año pasado

Camión de Grhusa
Camión de Grhusa

La empresa de recogida de residuos de la provincia de Huesca, Grhusa, ha hecho balance de este 2019 concluyendo que, en términos generales, han aumentado todas las cifras de recogida de residuos. Los que más, los de papel y cartón, aunque, su gerente, Javier Hidalgo, insiste en no bajar la guardia y, en concreto, habla de separar y depositar el papel y cartón en los contenedores correctos, pues todavía muchos de estos se tiran al verde de restos.

HIDALGO 1 RESIDUOS 30

En el caso de los envases de plástico de latas y bricks de 2019, se ha producido un incremento del 2,83%. En cuanto a envases de vidrio, se ha aumentado un 6,3% respecto a 2018. Ese aumento respecto al balance anterior es debido a que se han instalado más contenedores en nuevas zonas. Y un dato importante en el que incide Hidalgo: al igual que el contenedor de plástico, el contenedor de vidrio es también solo para envases, y solo se pueden tirar botellas, frascos, pero no vasos, por ejemplo.

HIDALGO 2 RESIDUOS 30

En el caso de recogida de materia orgánica, se ha realizado la ampliación del servicio de recogida al barrio de Santiago y dos campañas de compostaje doméstico en la Comarca de la Hoya y la Comarca del Alto Gállego, lo que supone un incremento del 66%.

A pesar de ser cifras positivas, Hidalgo insiste en seguir superándolas cada año, y señala la importancia de realizar pequeños gestos en casa, como por ejemplo separar el aceite usado, ya que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. Otros consejos que señala pasan por trabajar a la prevención, consumir de una forma más responsable, reducir los residuos y separar correctamente desde nuestra casa.

El ayutamiento de Huesca ha aprobado para el próximo 2020 la instalación de nuevos contenedores por valor de 142.138€ y una planta de compostaje que ascenderá a 313.181€.  Además, para facilitar la tarea del reciclado en el domicilio, Grhusa ofrece un servicio de recogida de residuos, varios puntos limpios y una recogida de enseres. Los horarios se pueden consultar en la página web.  

Comentarios