Actualidad
HUESCA

Hallan un pergamino de las Cortes de Aragón celebradas en Almudévar en 1227

El resultado de estas Cortes se materializó en unos estatutos que imponían la paz en el reino, en la rebelión contra Jaime I 

El Grupo CEMA de la Universidad de Zaragoza, formado por investigadores del Departamento de Historia Medieval cuyos trabajos están orientados hacia la historia de Aragón durante el periodo medieval, han localizado un pergamino de las Cortes celebradas en Almudévar en 1227, en el transcurso de los trabajos preparatorios para la publicación de las actas de las Cortes del reino de los siglos XIII y XIV.

El documento se ha localizado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, guardado en la encuadernación de un protocolo notarial muy posterior, y ha sido hallado por Guillermo Tomás Faci, que prepara la edición de las Cortes de esta época junto con Carlos Laliena Corbera, ambos profesores de la Universidad de Zaragoza.

Estas investigaciones han permitido descubrir la que es la versión más antigua de las Cortes reunidas en Almudévar en julio de 1227. En esta asamblea se promulgaron unos estatutos que imponían la paz en el reino, que estaba profundamente alterado por la rebelión contra Jaime I de las principales ciudades aragonesas, entre las que se contaban Zaragoza, Huesca y Jaca, a la que se sumaron también algunos de los grandes nobles. Por consiguiente, la importancia de estas Cortes en los inicios del reinado de este gran monarca fue muy considerable.

El contenido de las disposiciones de estas Cortes se insertó en los Fueros de Aragón aprobados en Huesca de 1247, y gracias a ello ya se conocía a través de copias muy posteriores, pero el pergamino descubierto en Huesca es el único testimonio de lo tratado en Almudévar coetáneo de la celebración de esta reunión trascendental en la organización política de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00