Actualidad
huesca 

Hay zonas del casco histórico que "parecen más de la posguerra que del siglo XXI"

Los vecinos de la zona denuncian la cantidad de solares vacíos o en obras en una ciudad que "aspira" a ser turística

Los vecinos del Casco Histórico de Huesca ya no saben que más decir, que más hacer y a quien más dirigirse para que se solucionen los problemas y reivindicaciones que tienen. Una zona donde conviven espacios que parecen más de la posguerra que del siglo XXI con casas e inmuebles viejos y abandonados. A esto, señalan desde el barrio, hay que sumar los solares que siguen aumentando u obras paradas desde hace años que dejan una imagen deplorable de una ciudad que "aspira" a ser turística y que tiene en este lugar sus principales reclamos.

Rosa Abadía, portavoz de la asociación de vecinos
CORTE ABADIA 1 LAMENTABLE 04
Lamentaba la pérdida de rasgos históricos la arquitectura oscense
CORTE ABADIA 2 LAMENTABLE 04

Lamentan que el solar de la plaza San Pedro, esquina con la calle San Salvador, sigue creciendo con el derribo de la casa donde estaba “el Chic”. A este problema hay que sumar que en la plaza de Los Fueros se ha vallado el acceso al inmueble del número 13. Una zona que en su día ya fue acordonada por la Policía Local.

Siguen defendido la importancia de mantener el patrimonio de la ciudad en vez de derribarlo. Critican duramente que propietarios privados tengan secuestrada a la ciudad y piden acciones jurídicas contundentes contra ellos.

Respecto al valor histórico de los edificios a conservar, ya en su día lanzaron una reflexionaron recordando las “atrocidades” que se han cometido en esta ciudad derribando palacios y palacetes de valor incalculable como el de Carderera o de los Abarca. Por eso ahora indican hay que salvar los edificios de categoría 5 ya que los de 10  ya no existen.

Insisten que la falta de servicios que tiene el barrio y en las malas condiciones en las que se encuentran muchos espacios totalmente degradados. Unos problemas

Desde la asociación de vecinos se recuerda que desde hace décadas viene pidiendo a todos los ayuntamientos que han pasado un compromiso para realizar una plan urbanístico, económico y social de una de las zonas más deprimidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00