"Hecho en los Pirineos" ya mira a su próximo congreso que será del 23 al 26 de marzo

Seminario Hecho en Los Pirineos
Seminario Hecho en Los Pirineos

La Diputación Provincial ha acogido el Seminario de difusión de los resultados del proyecto “Hecho en los Pirineos” del pasado año y ha presentado la segunda edición que se celebrará del 23 al 26 de marzo en el Palacio de Congresos y tendrá a la cocina de montaña y la fruta y frutos de montaña como protagonistas. Una que además contará con un espacio para proyectos así como la feria abierta al público.

Fernando Blasco, director del congreso, hacía un balance muy positivo de lo que fue el congreso el pasado año y ha recalcado que “Hecho en los Pirineos” ya es una marca conocida.

Productos turísticos

Ainhoa Raso, de Tea Cegos, coordinadora del Estatuto de Cocina de los Pirineos, explicó la ‘Creación de cuatro Productos turísticos transfronterizos de gastronomía’. Tras definir las características de la red de restaurantes francesa ‘HaPy Saveurs Restaurants’ y la oscense ‘Huesca la Magia de la Gastronomía. Hecho en los Pirineos’, que entre otras consideraciones, deben disponer de productos y vinos autóctonos del Pirineo Central en su oferta gastronómica, con elaboraciones inspiradas en la cocina tradicional. Esta particularidad se reflejará en la carta.

Tras explicar su metodología de trabajo para crear productos turísticos, que incluyen itinerarios transfronterizos ya creados, como ‘Road Trip Pyrénéés’, describió los cuatro casos concretos. Lo mejor de los Pirineos, Ruta de las queserías de los Pirineos, Trufiturismo en los Pirineos y Pirineos Educa Gastronomía, dedicada a los alumnos de escuelas de hostelería o público interesado en la alimentación y la cocina, Pirineos Alimenta y Pedalea, y, finalmente, Visita a productores Degusta Pirineos.

Cerrando el apartado turístico, el francés Jean Rondet, de Sens et Territoire, expuso el ‘Modelo de valorización turística de los productos agroalimentarios artesanos. La experiencia en cuatro valles de los Pirineos’. Tras una introducción teórica sobre estos circuitos turísticos, donde se entremezclan los productores y la hostelería, abordó los temas en que trabajan actualmente: Los secretos de las setas, Camino de Santiago, Bienestar y altitud, Sabores en la cima y Los gigantes de la montaña, que combinn siempre productos locales, artesanía, compras, actividades formativas, etc.

Comercialización de productos agroalimentarios

Jorge Asín, de la Escuela de Negocios del Pirineo, habló sobre la ‘Viabilidad de la comercialización de productos agroalimentarios artesanos de los Pirineos en ciudades alejadas del propio territorio’, seleccionado para ello Zaragoza, Madrid, Toulouse y Burdeos.

Entre las conclusiones del estudio, se afirma que «la presencia de los productos agroalimentarios artesanos del Pirineo, en la ciudad de Madrid, es prácticamente inexistente, únicamente se ha podido determinar la existencia de distribución en vino, longaniza de Graus, trenza de Almudevar y caviar Persé». Respecto del consumidor habitual, Asín explicó que «en edad el segmento se concentra entre los 35 y 51 años y la media en torno a los 42 años», un consumidor que «resalta la importancia de la calidad y naturalidad del producto y en menor medida el precio», con un consumo de los productos «totalmente de carácter social». Como conclusiones, buscan que «los productos procedan directamente del productor; una relación y el trato personal con el vendedor; disponibilidad de todo tipo de productos; y la cercanía con la vivienda habitual».

Experiencias francesas

Cédric Abadia, subdirector de la Chambre d’Agriculture des Hautes Pyrénées cerró el ciclo de ponencias, con ‘El circuito logístico de los productos de proximidad en los comedores colectivos. Conclusiones de la experiencia en Hautes Pyrénées’, nacida con el objetivo común de integrar los productos locales en las comidas de los restaurantes públicos.

Posteriormente expuso el estado de la marca territorial, ‘HaPy Saveurs’, creada para «promover circuitos de distribución virtuosos de productos alimentarios en Hautes- Pyrénées», con alimentos producidos en el propio departamento, precios justos, de momento centrado en la carne de vacuno y ovino, aunque a principios de 2019 se ampliará a cerdo y pollo.

El director de la AECT HP-HP, Pedro Salas, clausuró este encuentro, recalcando a modo de conclusiones la que «existen elementos, como necesidades y oportunidades tan potentes, como para que sigamos trabajando, colaborando, sin perder la ambición». Y recordó que «Hecho en los Pirineos» ya es una marca conocida». Las instituciones «ya han cumplido con su trabajo» y deberán ser los productores y la hostelería quien continúe el trabajo, ya que el proyecto concluye en 30 de julio de 2109.

Comentarios