Actualidad
huesca

Hidratarse, buscar lugares frescos y alimentos ligeros: consejos para combatir la ola de calor

El Ayuntamiento de Huesca da algunas recomendaciones ante las altas temperaturas que se están alcanzando en la ciudad

La ciudad de Huesca está alcanzando temperaturas de, como mínimo, 37 grados. La ola de calor ha entrado fuerte de este lunes, y toda precaución es poca. Desde el Ayuntamiento ponen en marcha medidas para proteger a las personas más vulnerables, especialmente bebés y niños pequeños, personas mayores o los enfermos crónicos que requieren una especial atención cuando hace calor. Además, los Servicios Sociales municipales han activado los protocolos de teleasistencia y asistencia domiciliaria.

A través de los mismos se está recordando, especialmente a las personas de mayor edad, los consejos básicos. El primero, el más importante, que es hidratarse: hay que beber agua y líquidos a menudo, no abusar de las bebidas con cafeína ni de los refrescos azucarados, evitar el alcohol.

A nivel nutricional, hay que evitar las grandes comilonas y elegir platos ligeros que también contribuyan a mantenerse hidratado, como ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho. También hay que protegerse del sol, usar crema solar y repetir la aplicación varias veces al día.

Otros consejos pasan por mantenerse en lugares frescos, a la sombra o climatizados, reducir la actividad física, evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables, así como elegir calzado cómodo. También aconsejan tener cuidado con el coche y conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia

Además, en esta situación excepcional, se recuerda que la mascarilla es obligatoria. Utilizarla, junto a un correcto lavado de manos, es la mejor manera de contribuir a frenar la expansión de la covid-19.

Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas acuda de inmediato a su médico: sequedad, piel enrojecida, pulso débil y/o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00