Actualidad
san lorenzo 

Homenaje a la jota para arrancar San Lorenzo

A las 12 de la mañana el Equipo de Protección de Atención a la Familia de la Policía Local lanzará el cohete con el que arrancarán las fiestas 

A las 12 de la mañana toda la ciudad tendrá sus ojos puestos en el balcón principal del Ayuntamiento de Huesca. En ese momento Chus Gabarre y Rosa Cacho, policías locales y miembros del Equipo de Protección y Atención a la Familia, serán las encargadas de prender la mecha de un cohete que dará paso a siete días de alegría y diversión. Previamente en el Salón de Justicia del Ayuntamiento doce entidades relacionadas con el folclore en la ciudad habrán recibido la Parrilla de Oro, máxima distinción que entrega la ciudad en materia festiva.

Chus Gabarre y Rosa Cacho, policías locales
CORTE POLICIAS 1 COHETE 08

Ramón Lasaosa que se estrenará este año como concejal de fiestas señalaba que ya está todo preparado y aunque su antecesora, María Rodrigo, le había dejado la programación adelantada afirmaba que han sido días de mucho trabajo. Lasaosa señalaba que espera que sean unas fiestas alegres, divertidas, que se vivan en la calle y sobretodo con respeto entre todos.

CORTE LASAOSA 1 COHETE 08

Desde el área de fiestas se afirmaba que el modelo que ha planteado es muy similar al de años anteriores con actividades en la calle, para todos los gustos y en la inmensa mayoría de los casos gratuitas. Como en fiestas anteriores se ha creado el corredor musical de General Alsina, plaza López Allué, plaza Zaragoza y Palacio de Congresos para dar oferta musical a todos los gustos.

Unas fiestas que este año tendrán en sus días centrales gran afluencia de público al comenzar en viernes .

Desde el mundo del folclore se agradecía esta distinción que continúa impulsando a la candidatura de la Jota a bien inmaterial cultural de la UNESCO. En total serán doce las entidades reconocidas: Escuela Municipal de Folclore y Música, Roldán del Alto Aragón, Santa Cecilia, San Lorenzo, Elenco Aragonés, Estirpe de Aragonía,  Os Faticos, Asociación Folclórica Alborozo, Compañía Artística "Osca", Acordanza y los comercios La Cardelina y A Faldriquera.

José Luis Ibor, director de la Escuela Municipal de Folclore señalaba que es un reconocimiento muy amplio a toda la gente que ha mantenido viva la llama del folclore. Un arte que muchas veces las propias instituciones han despreciado.

CORTE IBOR 1 PARRILLA 09
Pablo Gracia, acordanza
GRACIA 1 PARRILLA 09

Esta no será la primera vez que los grupos folclóricos reciben este reconocimiento. La Agrupación Folclórica Santa Cecilia la obtuvo en 1993, Amigos del Folclore Aragonés en 1996, Ángeles Montori Bravo y Carlos Vidal Berges en el 2000; y Antonia Sanagustín Ciria en 2001

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00