Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
HUESCA

Homenaje a Mariano Catalán y Gregorio Barrio, pioneros de la bicicleta en España

Los dos oscenses realizaron por primera vez el 20 de marzo de 1868 el trayecto Huesca-Zaragoza-Huesca en velocípedo

El Ayuntamiento de Huesca ha rendido homenaje a Mariano Catalán Pardo y a Gregorio Barrio Crespo, en el 150 aniversario del primer gran viaje Huesca-Zaragoza-Huesca realizado en velocípedo a pedales, que tuvo lugar el 20 de marzo de 1868 protagonizado por estos dos vecinos oscenses.

Con aquella gesta situaron a su ciudad en la historia del transporte en velocípedo -hoy llamado bicicleta- realizando una hazaña hasta ahora poco divulgada, pero que merece reconocimiento.

La concejala de Movilidad, Teresa Sas, ha intervenido en el acto, en el que han participado descendientes de ambos pioneros, de los que, además de su proeza, ha destacado que fueron trabajadores municipales, ya que Mariano Catalán perteneció al Cuerpo de Bomberos y Gregorio Barrio fue Oficial Mayor de la Secretaría.

También Alejandro González ha tomado la palabra en nombre de la Asociación Cultural Mariano Catalán, que ha impulsado esta iniciativa y ha reunido a los familiares de los dos homenajeados en este reconocimiento del Ayuntamiento, para recordar las reseñas aparecidas en la prensa nacional de la época sobre esta hazaña.

Teresa Sas ha entregado una placa conmemorativa a Carmen Motta, biznieta de Mariano Catalán, que se ha mostrado muy agradecida por el homenaje.

La concejala Silvia Mellado ha sido la encargada de entregar otra placa a Pablo Barrio, nieto de Gregorio Barrio, que ha declarado sentirse muy orgulloso de su abuelo y también ha dado las gracias "a todos los que han colaborado en este acto".

El homenaje ha finalizado con un encuentro a en el patio del Ayuntamiento junto a las réplicas de las bicicletas que se utilizaron en aquel primer viaje, realizadas por Juan José Sanagustín.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00