Actualidad
sociedad

"Hoy por hoy" conoce Triste

El programa de este viernes 23 se ha emitido en directo desde el municipio de Las Peñas de Riglos 

El pueblo de Triste, perteneciente al municipio de Las Peñas de Riglos, ha sido el escenario del programa Hoy por Hoy. El turismo es la actividad económica que está ayudando a todos los núcleos que forman Riglos a luchar por la despoblación. Casas rurales, albergues, hoteles, estudios de grabación, panaderías e incluso deportes tienen cabida en el municipio.

Juan Torralba, alcalde de Las Peñas de Riglos, quien ha acompañado a Nuria Garcés en el programa, explica de qué vivían los municipios antes de que el turismo existiera.
TORRALBA 1 TRISTE 23
Isidoro Gil, responsable de la posada Hotel de Villalangua, asegura que esta zona de la provincia es conocida a nivel internacional. 
GIL 1 TURISTAS 23

Juan Torralba, alcalde de Las Peñas de Riglos, ha acompañado a Nuria Garcés durante la mañana además de vecinos del municipio que también han querido vivir el programa desde cerca. Las Peñas de Riglos es el nombre que recibe el ayuntamiento, sin embargo, está compuesto por 10 núcleos de la Hoya de Huesca (Centenero, Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste, Villalangua, Yeste, Riglos y La Peña).

En verano, la población se multiplica por 20, asegura el alcalde, sin embargo, durante el invierno son municipios con muy pocos habitantes. De allí que los pueblos tengan que estar preparados y con suficientes servicios para poder asumir la época estival.

La principal actividad económica actual es el turismo pero la agricultura siempre fue la actividad tradicional acompañada de una fábrica de carburo que daba empleo a muchas personas de los pueblos.

Olga y los Ministriles, actuando en Hoy por hoy, en Triste

Alfonso Otal, quien está construyendo una casa rural en Yeste, señala que lo hace fruto de un poso de amor al país que heredó de su padre. El trabajo que están realizando es recuperar un espacio de una manera respetuosa con la tradición. Se pretende crear un espacio para la armonía, un espacio que por historia, localización y posicionamiento es emblemático.

Por su parte, Isidoro Gil, quien es responsable de la posada Hotel de Villalangua, señala que son un referente a nivel internacional, durante el verano sí que tienen más turismo nacional pero el resto del año se hospedan allí residentes de todo el mundo, desde Nueva Zelanda, Israel o Alemania. Gil destaca que tanto él como su mujer no son de la zona, pero fue “amor a primera vista” y decidieron establecerse ahí y comenzar este proyecto, en el que ponen mucho amor y cariño.

El programa, en el que también ha actuado el grupo Olga y los Ministriles, cantando tres canciones, se ha emitido al lado de los Telares de Triste donde Marie Noëlle, francesa de nacimiento y aragonesa de adopción, se instaló en 1978 con su marido y juntos abrieron su primer taller textil que se fue ampliando hasta la actualidad. “He dado clases de costura a más de 200 personas”, apunta Marie Noëlle.

La mañana, que ha abordado muchos temas, ha estado amenizada por la música de Olga y los Ministriles. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00