Actualidad
huesca

Igualdad detecta un aumento de la violencia machista entre los más jóvenes en el último año

Alumnos del IES Sierra de Guara exponen los carteles que han elaborado para conmemorar el 25N y sensibilizar a los adolescentes sobre esta lacra<br>

El Observatorio por la Igualdad ha detectado respecto al 2020 un aumento de la violencia machista entre los más jóvenes, con pequeños gestos misóginos que pasan desapercibidos, pero enmascaran una lacra difícil de detectar.

Ese dato lo aportaba la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, este lunes en el IES Sierra de Guara. El centro expone los carteles contra la violencia de género que ha elaborado la Delegación para conmemorar el 25N. Ponen el foco en los adolescentes porque es desde la educación "donde hay que trabajar muchísimo para visibilizar lo que es la punta de un iceberg. Al final se dan muchos pasos hasta que una mujer puede llegar a ser asesinada", sostenía Salazar.

SALAZAR 1 VIOLENCIA 22

El compromiso por erradicar esta lacra está en el IES Sierra de Guara. Lo decía su director, Tobías Ortega. Contaba que trabajan, sobre todo, en "la detección de una relación cuando llega a ser tóxica y entraña algún tipo de peligro, ya sea relación propia o del entorno. Trabajamos para que participen, actúen, denuncien y conozcan los cauces institucionales que tienen a su disposición".

ORTEGA 1 VIOLENCIA 22

Sus alumnos también han participado en un concurso de carteles. El morado, el blanco y los símbolos feministas abundan en ellos. También hay fotografías que se han realizado las mismas participantes. "He buscado una imagen fría y dura de ver. Por eso me maquillé con moratones y sangre. También me escribí en el pecho el término 'guarra' para escenificar la violencia verbal", cuenta una de las seleccionadas. Otra explica que el cartel "esto no es amor", que se puede ver entre sus labios, es el símbolo central de su fotografía, "como si lo dijera la chica".

22 ALUMNAS VIOLENCIA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00