Actualidad
huesca

Impagos de nóminas, temperaturas heladoras y techos que se caen, situación actual del Museo al que Beulas legó su colección

El centro carece de programación y el Gobierno de Aragón no ha ingresado la cuota de 2020, dice el PP

Retrasos en las nóminas, ausencia de calefacción, tuberías congeladas y derrumbe de placas del techo, son la nuevas señales del “deterioro extremo” del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el Museo diseñado por Rafael Moneo al que el pintor, José Beulas, cedió las obras que coleccionó a lo largo de su vida.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca denuncia que el abandono de los actuales gestores de la instalación ha llevado a que se hayan helado las tuberías y que, incluso, se hayan caído placas del techo sobre uno de los aseos.

Teruca Moreno, concejal del PP 
CORTE MORENO 1 CDAN 20

Los problemas alcanzan al propio personal de la instalación, dicen los populares, cuyas nóminas acumulan retrasos porque la aportación comprometida para el año 2020 del Gobierno de Aragón no ha llegado. De ello depende el salario de los trabajadores, que sufren ahora la tercera interrupción de su remuneración desde que el actual Patronato se hizo cargo de la administración del Museo.

Además, la gestión de los fondos durante el último año de la anterior legislatura ha llevado al Museo a un endeudamiento cuya consecuencia directa ha supuesto la cancelación de todas las temporadas expositivas después del 2019.

De los datos aportados por las últimas revisiones técnicas queda patente que la totalidad de los parámetros analizados se califican como “mejorable/deficiente” en todos los espacios de atención al público: en las zonas de administración, las mediciones registran hasta 10º por debajo del límite que establece la legislación, llegando a los 5º estos días y a 35º en verano, una oscilación térmica inadecuada para las obras de arte que alberga el centro.

Desde el partido popular se dice que, si no hay una reacción inmediata de los gestores del Patronato, no habrá vuelta atrás”. Y censuran la actitud pasiva del Ayuntamiento de Huesca hacía el Museo mejor valorado de Aragón por el Observatorio de la Cultura en el 2019.

Recuerdan los populares que en el presupuesto del consistorio, recientemente aprobado, se ha previsto una rebaja del 10% en la aportación que realizó el pasado ejercicio al CDAN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00