educación

Impulso a los estudios en nuevas tecnologías para mejorar la empleabilidad del alumnado

El consejero de Educación, Felipe Faci, visitaba en Walqa a profesorado y alumnado de un nuevo curso de especialización en ciberseguridad

Felipe Faci en su intervención en Walqa
Felipe Faci en su intervención en Walqa

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, visitaba el Parque Tecnológico Walqa, para dar la bienvenida a profesores y estudiantes del máster de especialización en ciberseguridad que se ha puesto en marcha este año y que se imparte en el IES Sierra de Guara.

El objetivo de la implementación de estos cursos de especialización es adaptar los estudios de Formación Profesional a la realidad del mercado laboral y, en este sentido, Educación está impulsando toda una línea relacionada con las nuevas tecnologías, que incluye la digitalización de los grados que se imparten en Aragón y, por otro, la formación necesaria para las cualidades emergentes, es decir, el empleo que se puede crear en el futuro.

Luis Correas, director del parque tecnológico, explicaba en su introducción que el parque y sus empresas necesitan de trabajadores con una formación muy específica que se puede obtener a través de estos cursos. Espera seguir siendo "puente entre la formación y la profesión" y apoyar este tipo de iniciativas.

Una iniciativa, según explica el consejero, iniciativa "pionera que entronca con el campus digital y da la posibilidad a su alumnado de formarse en las más modernas técnicas que van a ser cada vez más necesarias en la empresa".

La formación del curso es impartida por profesorado de este centro educativo y profesionales de empresas como Telefónica i+D y la Universidad de Zaragoza. Faci ha podido charlar con estudiantes y profesorado de este curso en el Parque Tecnológico Walqa, que ha colaborado con el impulso al curso, contactando con profesionales de empresas ubicadas en el parque para que colaboren como profesorado especialista y con empresas como Telefónica i+D, Irius Risk o Tafyesa para que puedan incorporarse a las mismas una vez finalizada la formación.

Faci ha recalcado que Aragón ha sido la primera Comunidad en poner en marcha los cursos de especialización en España, con dos ofertas implantadas el año pasado y muy vinculadas a la transformación digital. Aunque también incluye otros sectores, en Huesca también se imparte un curso de panadería y bollería artesanales en el CPIFP San Lorenzo.

Los últimos datos de empleabilidad, de los estudiantes de Formación Profesional conocidos son muy elevados: un 85% del alumnado que finalizó en junio de 2019 obtuvo un empleo antes de 6 meses, un porcentaje que crece hasta el 90% en el caso de la Formación Profesional de Grado Medio.