sociedad 

Inclusión del colectivo autista en la ponencia sobre accesibilidad cognitiva con motivo del Día Mundial

Las barreras en el entorno de las personas autistas era uno de los temas tratados en la jornada del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Mesa redonda sobre accesibilidad cognitiva para concienciar sobre el autismo

La Asociación Autismo Huesca, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este lunes, organizaba una jornada informativa sobre accesibilidad cognitiva en el Salón Azul del Casino oscense bajo el lema "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible".

Coordinador del portal ARASAAC.
TOTAL TV DAVID ROMERO
ROMERO 1 AUTISMO 02
Coordinador del portal ARASAAC.
TOTAL TV JOSÉ MANUEL MARCOS

El objetivo de esta jornada era que se conocieran las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para que permita una mejor adaptación a sus necesidades y reforzar la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los temas tratados era las barreras presentes en el entorno que hace que las personas con TEA se enfrenten a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto variable y demandante. Además, tal y como señalaban en la mesa redonda, a pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras que este colectivo se encuentra en su vida cotidiana.

TOTAL TV LUIS FELIPE ALCALDE
FELIPE 1 AUTISMO 02
María Pescador, psicóloga de la Asociación Autismo Huesca.
TOTAL TV PSICÓLOGA
PESCADOR 1 AUTISMO 02

Esta jornada informativa estaba organizada por la Asociación Autismo Huesca en colaboración con el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC del Gobierno de Aragón.

Programa de actividades
La Asociación Autismo Huesca ha organizado un completo programa de actos que persiguen la sensibilización y la visibilidad del colectivo. Este sábado habrá un concierto benéfico en el Teatro Olimpia de Huesca, presentado por personas usuarias de la entidad, quienes mostrarán así la diversidad de capacidades con que cuentan. La parte musical correrá a cargo de la orquesta de pulso y púa Atenea y Olga y Los Ministriles.

Por otra parte, el 26, 27 y 28 de abril se celebrará el II Ciclo de Cine y Autismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Las proyecciones tendrán lugar a las 19.30 horas en el Salón de actos de la DPH. En él se podrá ver una muestra del cine, tanto documental como de ficción, realizado en torno al autismo y a sus protagonistas: las personas afectadas y sus familias.
El ciclo recoge una selección de cuatro películas, entre largometrajes y cortometrajes, la gran mayoría inéditas en Huesca.

Comentarios