Actualidad
huesca

Comienzan las obras de reurbanización del último tramo del Coso Bajo

Los trabajos se centrarán inicialmente en el nudo que conforman las calles Goya, Sancho Ramírez y Lanuza

Los trabajos para finalizar la peatonalización del último tramo del Coso Bajo y la plaza de Santo Domingo darán comienzo este miércoles. Aunque no será hasta dentro de un par de días cuando se empiecen a abrir las zanjas, las primeras labores consistirán en vallado de toda la zona, acopio de materiales o regogida de datos. Por delante, entre 8 y 9 meses, en los que se sucederán distintas fases de obras.

Lo primero en lo que se trabajará será el cruce entre las calles Goya, Lanuza y Sancho Ramírez, que es uno de los nudos de comunicación más complicados, porque por allí sale todo el tráfico procedente del Casco Antiguo, además de que es un punto por el que también pasan servicios de reparto, y carga y descarga.

Una vez que se acabe en este pequeño tramo, se continuará, durante 5 meses, la obra hasta la calle Heredia (junto a la oficina de Ibercaja de Santo Domingo). Otra fase será la finalización total del tramo del Coso hasta el cruce con Ramón y Cajal, y en la tercera fase se acometería la obra en la plaza de Santo Domingo. La concejala María Rodrigo indicaba que es muy posible que unas y otras fases se entrelacen, lo que dará agilidad a las obras.

Dado que hay muy pocos registros de los servicios que hay en el subsuelo, lo que va a suponer una dificultad añadida, se va a trabajar en esta cuestión, a la vez que se llevan a cabo las obras. Todos esos servicios (aguas, electricidad, telefonía, etc.) se reorganizarán y documentarán, al igual que se hará con los posibles hallazgos arqueológicos que, están seguros, se van a encontrar. Rodrigo recordaba que muchos de ellos están ya documentados, pero a pie de obra habrá una arqueóloga para garantizarlo o si no, documentarlo. Se quiere saber a ciencia cierta cómo era la trama de la ciudad, al margen de lo que es hoy en día.

En cuanto a la reordenación del tráfico, mientras duren las obras, una parte importante se derivará por la calle Heredia, y también por la calle San Lorenzo. En todo caso, la Policía Local ha elaborado planos e itinerarios que pondrán a disposición de todos los vecinos y comerciantes de la zona. Además, en el Coso Bajo n.º 69 se va a establecer una Oficina de Información para atender todas las dudas que se presenten.

Al mismo tiempo, está previsto que entre la última semana de enero y la primera de febrero den comienzo los trabajos de la 2ª fase de reurbanización del paseo Ramón y Cajal, entre José M.ª Lacasa y Camila Gracia. Ambas obras, la del Coso y la del paseo podrían finalizar a la vez, y en ese momento se contemplará la finalización de Ramón y Cajal, desde

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00