patrimonio

Inminente licitación de las obras del castillo de Montearagón

El monumento entrará en el programa de visitas "Puertas abiertas" de la Comarca de la Hoya

Momento de la visita guiada al castillo de Montearagón
Momento de la visita guiada al castillo de Montearagón


Los alcaldes de Quicena, Javier Belenguer, y de Huesca, Luis Felipe, junto con el presidente de la comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, así como diferentes concejales, giraban este viernes una visita guiada al castillo de Montearagón en lo que era el primer acto institucional de este año en el monumento, que en breve se podrá visitar gracias a la Comarca. Se trataba de dar el impulso definitivo en lo que va a ser un año muy importante por las inminentes obras de rehabilitación, cuya licitación se espera en este mes de febrero.

Hay que recordar que se invertirá, a lo largo de 10 meses, un millón y medio de euros, dinero con el que se estabilizará la ladera, se retirarán escombros y se realizarán drenajes para evitar o corregir las humedades existentes. El alcalde de Quicena indicaba que recientemente se reunieron con responsables de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura y con personal del Instituto del Patrimonio, quienes les indicaron que todo hace indicar que las obras podrían empezar en julio.

El castillo, salvo la iglesia y la cripta, es visitable en la actualidad, aunque está previsto realizar visitas guiadas. De hecho, varias entidades ya lo han solicitado, y hay previstas dos más, teatralizadas, en la primera quincena de marzo. El presidente de la comarca, Jesús Alfaro, confirmaba que Montearagón va a entrar a formar parte de lo que son las visitas de la actividad denominada "Puertas abiertas", que comenzarán en Semana Santa.

Y el alcalde de Huesca, indicaba que el Ayuntamiento de Huesca trabajará con de Quicena para buscar líneas conjuntas de actuación y promocionar turísticamente el Castillo de Montearagón. Luis Felipe se mostraba satisfecho de que lleguen fondos importantes para la restauración de este monumento, cuya importancia debería ser muy tenida en cuenta por los oscenses, debido a la historia que atesora y a su significado, que va más allá del patrimonio de cualquier municipio. Señalaba que Huesca debe mirar a este castillo para incluirlo en lo que es su promoción turística.

Comentarios