Actualidad
naturaleza 

Intentando evitar tirolinas entre los Mallos

Tanto el Gobierno de Aragón como los vecinos de Riglos, trabajan en conjunto para evitar actividades que pueden dañar su monumento nacional

La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, quien tiene las competencias en materia de medio ambiente, está trabajando en consenso junto a colectivos de vecinos y usuarios de las rocas para elaborar un plan de gestión de los recursos en el paraje de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba.

El área que más puede verse afectada por el uso de las paredes son los escaladores, quienes han llegado a un acuerdo durante varias reuniones con ayuntamientos, con la Federación Aragonesa de Montañismo y con representaciones de asociaciones conservacionistas.

Los montañeros han sido capaces de decir qué paredes no se van a escalar y de qué paredes van a ser responsables para que las aniden las aves.

BARRACA 1 PAREDES 08    (Dice lo mismo párrafo siguiente)

En los Mallos de Riglos no hay ninguna afección. En Murillo sí hay unas paredes donde se ha decidido por consenso que estén cerradas a la escalada y que sean exclusivamente para uso de las aves. Respecto a los Mallos de Agüero también se ha decidido que no sea escalable.

Juan Torralba, alcalde de Riglos, cree que la la forma adecuada de llevar a cabo este plan de gestión de los recursos es que participen en el consenso todas las partes implicadas.

Destaca que la restricción más importante son las actividades de tirolinas y saltos con gomas. Por todo lo que implica este tipo de actividades y el daño que puede originar en el paisaje, se han propuesto regularlas. Todo lo que sea escalada o senderismo seguirá estando permitido.

TORRALBA 1 REGULACIÓN ACTIVIDADES 08

Torralba pide sentido común para que este escenario no acabe pareciendo a un circo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00