Actualidad
maniobras militares 

Inundaciones, aludes y desprendimientos en el ejercicio militar que reunirá a 3.5000 personas

Siguen los trabajos previos de coordinación del ejercicio "ECCAragón2019" que coordinará el paso de nivel 2 al 3 que se considera de interés nacional

La Subdelegación del Gobierno en Huesca acogía una nueva reunión de preparación y coordinación del ejercicio militar "ECC Aragón 2019" de la Unidad Militar de Emergencias que se celebrará entre el 1 y el 5 de abril. Se simulará las consecuencias de un escenario de catástrofe por inundaciones y desprendimientos a los que se sumarán las consecuencias de varios accidentes de riesgo químico, o transporte de mercancías peligrosas, entre otros.

Luis Martínez, Comandante de la UME
CORTE MARTÍNEZ 1 EJERCICIO 20

“ECC Aragón 2019” es el noveno de estos ejercicios anuales que la UME organiza en diferentes Comunidades Autónomas y que permiten ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de situación 2, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas competentes, a una de situación 3, que conlleva la declaración de emergencia de interés nacional, y pasa a ser dirigida por el Ministro del Interior.

La situación de emergencia contará con diversos escenarios que simularán inundaciones, aludes, desprendimientos de terreno, cortes en vías de comunicación, afectación a complejos industriales, bienes de interés cultural e incidentes medioambientales que ocurrirán, supuestamente, en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. En él participarán más de 3.500 personas.

Todo ello servirá para afianzar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes, comprobar la efectividad de los planes estatales y autonómicos y mejorar la interoperabilidad entre organismos.

En la reunión, que a esta hora continúa en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, participan, entre otros, además de la Subdelegada y el Comandante; el Subdelegado de Defensa, José María Rivera; el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez; el Comisario jefe del CNP, Fernando Pascual; y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo. Además, de los alcaldes de los municipios implicados; Biescas, Aisa, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Villanúa, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Nueno y Arguis; y los Presidentes de las Comarcas del Alto Gállego y Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00