Actualidad
seguridad

Invertir en ciberseguridad, protocolos de comunicación y formación, claves para evitar delitos informáticos

A pesar de encontrarnos en una provincia y comunidad autónomas seguras, las empresas sufren delitos

El acto de entrega del Premio Empresa Huesca contó en esta edición con la participación del general de brigada de la Guardia Civil y jefe de la zona de Aragón, Carlos Crespo, quien dio una conferencia titulada “La seguridad en la sociedad actual: un reto para las empresas”. Inversión en ciberseguridad, comunicación y formación son en su opinión las claves para mantener a las empresas libres de robos o de delitos informáticos.

A pesar de que los datos demuestran que vivimos en un entorno bastante seguro, los delitos informáticos se siguen produciendo. Y dado que los ladrones utilizan técnicas cada vez más sofisticadas, el responsable de la Guardia Civil asegura que los empresarios tienen que hacer tres cosas: invertir en seguridad, hacer protocolos de comunicación en la empresa, y formación en seguridad. Carlos Crespo considera que no todos los trabajadores tienen que saber qué ocurre en su empresa, y recordaba que detrás de los ataques a las empresas, el 47% están realizados por un empleado o un ex empleado que sabía más de lo que debía, y además estaba enfadado o era un delincuente.

Por otro lado, la formación en seguridad y en el conocimiento de los procedimientos es también importante, porque el trabajador menos formado será el que dé el nivel de seguridad de toda la empresa. Y en ocasiones, por las manos de ese empleado pasan correos corporativos o información destacada que puede acabar con contagios de virus, timos o robos a la compañía.

En todo caso, desde la Guardia Civil insisten en que los empresarios les hagan saber cualquier problema que haya. Les piden que compartan sus experiencias en redes, y que denuncien si tienen la fatalidad de que les roben, porque así podrán conocer el nivel de delincuencia que tenemos, además de investigar y detener al autor para devolverles lo que es suyo. Carlos Crespo recordaba que su prioridad es que se pueda trabajar en un ambiente seguro.

El general dio a conocer los datos sobre la tasa de criminalidad, que tanto en Aragón como en Huesca son menores que los nacionales. En España se producen 32,6 delitos por cada mil habitantes, muy por debajo de la Unión Europea. En Aragón la cifra desciende a los 23,9 delitos por cada mil habitantes, y en la provincia de Huesca es poco más de 20. Además, las infracciones penales en delitos contra la propiedad han disminuido un 2,8%, lo que lleva a asegurar que la comunidad autónoma es segura. A pesar de ello, los delitos informáticos se incrementaron un 2% entre 2016 y 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00