PROMOCIÓN DE MONEGROS

"Jamón , Jamón" vuelve a los Monegros en formato de ruta turística

El itinerario propone un viaje de la mano  del cine para recorrer los enclaves de rodaje de este film que puso a Los Monegros en el mapa internacional

Monegros Bigas Luna
La presentación de la ruta ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Zaragoza, y ha contado con la intervención de Celia Orós, esposa de Bigas Luna




Más de 40 kilómetros recorriendo los escenarios de la mítica película ‘Jamón, Jamón’, se convierten en una ruta turística que pretende revivir algunos de los momentos más emotivos de la cinta de Bigas Luna. Los municipios monegrinos de Monegrillo, Bujaraloz y Peñalba, además de Candasnos del Bajo Cinca o Pina de Ebro de la Ribera Baja del Ebro, conforman este proyecto que nace con la película rodada en 1992 con unos jovencísimos Penélope Cruz, Javier Bardem o Jordi Mollá.


La Comarca de Los Monegros lanza la ruta turística “Jamón, jamón” basada en la mítica película de Bigas Luna . El itinerario nos propone un viaje de la mano de la magia del cine para recorrer los enclaves de rodaje de este film que puso a Los Monegros en el mapa internacional. La iniciativa incluye un vídeo, una ruta física para realizar por libre y que suma once paradas a lo largo de 42 kilómetros y una publicación en pdf.

La presentación de la ruta ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Zaragoza, y ha contado con la intervención de Celia Orós, esposa de Bigas Luna (1946-2013), el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, y la gestora cultural y realizadora, Vicky Calavia, autora del spot y de los contenidos de la ruta, con diseño gráfico de Oscar Baiges.

La ruta de cine y turismo JAMÓN JAMÓN es una road movie en forma de itinerario por el paisaje monegrino protagonista de este film de Bigas Luna realizado en 1992 y que cosechó un gran éxito de crítica y público.

“Estoy muy agradecida, porque mi marido continúa de alguna manera vivo, cada vez que se le recuerda y se le hace un homenaje. No entiendo que alguien pase por Los Monegros y no se enamore de ellos, es imposible. Es un paisaje que siempre me ha tocado el alma. A Bigas también. Para localizar la película de “Jamón, jamón” fue mi padre quien le enseñó Los Monegros por dentro. Este proyecto me parece una idea muy original y espero que tenga mucho éxito”, ha señalado Celia Orós durante la presentación.

Por su parte, Salillas, ha destacado que la ruta “nace con el objetivo de poner en valor el territorio como paisaje de cine, turismo y patrimonio, para atraer la atención sobre Los Monegros como lugar de rodaje, de turismo, y de belleza natural”. El vicepresidente comarcal ha añadido que esta iniciativa “pretende, asimismo, rendir homenaje a la figura de Bigas Luna, que tanto contribuyó al reconocimiento de este territorio. Recorrer la ruta permitirá al viajero una experiencia única, respirar la atmósfera de un rodaje mítico y descubrir un territorio auténtico”.

Como ha explicado Vicky Calavia, la iniciativa se articula en torno a estos materiales y sus contenidos: ruta de cine como publicación en pdf, en papel y descargable en la web.
Spot de la ruta, Ruta física por el territorio, un itinerario por las localizaciones de rodaje de los hitos visuales más importantes del film, para crear “stops” o “paradas de viaje”, con códigos QR que redirigen a la dirección web, para ampliar información.

Entre los puntos concretos en los que se detiene la ruta, se encuentran el antiguo campo de fútbol de Monegrillo, en el corazón de Los Monegros, donde se rodó en el otoño de 1991 la primera secuencia de “Jamón, jamón”. Y es precisamente en esta localidad donde Bigas Luna bautizó a Penélope Cruz con el sobrenombre de “la perla de Monegrillo”, augurándole un gran futuro como actriz.
Otras localizaciones incluidas son el toro de Osborne en Peñalba o el África Burger (en la realidad, el bar de la gasolinera de Peñalba), es el espacio en el que se desata, en plena tormenta, la pasión de Penélope y Javier, en una imagen icónica que traspasa la pantalla cinematográfica, por lo que supone de visionaria al respecto de su futuro como pareja. En este caso el cine se adelanta a la realidad.

Desierto demográfico

Los Monegros se consideran un desierto demográfico. Con sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado, el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para el visitante de este “mar de tierra”, como lo calificó el cineasta Bigas Luna. Las características físicas de Los Monegros le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa, y la atención de muchos directores de cine y empresas de publicidad como espacio de posibilidades infinitas para rodar. La Comarca de Los Monegros creó en el año 2014 la Monegros Film Commission (MFC), ante la gran demanda anual que recibían para otorgar permisos de rodajes de cine. Desde entonces este organismo ayuda a promocionar el territorio y a potenciar los servicios turísticos comarcales, dinamizando la economía local.

Comentarios