Actualidad
huesca

La DGA agiliza los trámites para la llegada de Amazon

Javier Lambán afirma que el impacto de Amazon "va a ser decisivo y profundo"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, intervenía en la jornada de Amazon Web Services (AWS) Initiate dedicada al sector público. Allí ha transmitido que el proyecto se va a tramitar como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), cuya aprobación definitiva podría estar en agosto del próximo año, por lo que permitirá una agilización importante de todos los trámites.

Aragón, con sus proyectos en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, se va a convertir en la séptima región europea y vigésimo segunda del mundo, por lo tanto referente mundial y destacado nodo europeo en innovación tecnológica y en corredor del conocimiento. En Europa lo va a hacer junto a Cork, Londres, París, Frankfort, Estocolmo y Milán.

Más información

El proyecto supone la construcción de tres centros de datos en las citadas tres ubicaciones, siendo Huesca el epicentro, como ya explicaba en su día la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, también presente en Madrid, junto al vicepresidente Arturo Aliaga y al consejero José Soro.

En estas tres localizaciones se construirán tres áreas de trabajo que albergarán los centros de datos de la compañía, con todas las infraestructuras de seguridad y telecomunicaciones necesarias en las zonas elegidas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el impacto del proyecto en el territorio va a ser “decisivo y profundo”, ya que “estamos hablando de una transformación del ecosistema económico basado en el sector digital en Aragón, que va a generar un efecto en cascada, a modo de ondas concéntricas en torno a esta nueva región AWS”.

Es, sin duda, una oportunidad “única” de atracción de talento, según el presidente aragonés, dado que Aragón se posiciona ya en el ámbito internacional, como referente tecnológico y en innovación tecnológica y logística. El proyecto provocará un desarrollo del ámbito formativo y viene acompañado de ambiciosos proyectos con sello del líder tecnológico Amazon Web Services a desarrollar en colaboración con universidades y tejido educativo, en el que tienen cabida iniciativas como la del Campus Digital que impulsa el Gobierno de Aragón en el recinto Expo.

Javier Lambán sostiene que “estamos hablando de la creación de un nuevo entorno productivo basado en la innovación, la agilidad y la transformación digital”. Igualmente, ha subrayado que la puesta en marcha de este macroproyecto es hablar de “democratizar la tecnología”, por cuanto se trata de un proyecto que no plantea la inversión en infraestructuras propias, sino en transformación de modelos, apoyando al desarrollo de empresas, organizaciones e instituciones. Además, se diferencia de otros modelos que gestionan sus negocios basados en cantidades fijas, mientras que este se basa en el pago por uso.

La envergadura del proyecto no cuenta con referentes previos en Aragón a la hora de valorar el impacto y alcance del proyecto pero se estima que la llegada de AWS a Aragón supere, incluso, el hito de la llegada de Opel hace unas décadas.

El Presidente de Aragón ha valorado las estimaciones del impacto económico que pueden detectarse si se analiza el impacto generado en la zona de Cork (donde se construyó un centro de datos AWS con un tamaño inferior al proyectado en Aragón). Allí, el impacto económico y social del proyecto que empezó a funcionar en noviembre de 2007, arroja algunos datos como la creación de 5.700 puestos de trabajo anuales o la contribución económica de más de 7.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00