Actualidad
sociedad

Javier Zaragoza: "Las resoluciones judiciales hay que respetarlas y acatarlas"

El fiscal de sala del Tribunal Supremo considera que todavía hay que hacer un análisis en profundidad de la sentencia del "procès"

El fiscal de sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, participaba en Huesca en la charla titulada "El procès a juicio. Un juicio a debate" organizada por el club de Opinión Lucas Mallada. No hacía referencia ni aceptaba preguntas con respecto a la sentencia dictada recientemente, aunque sí dejaba claro que "las resoluciones judiciales no solo hay que cumplirlas y ejecutarlas, sino que también hay que respetarlas y acatarlas".

Considera que "es legítimo opinar sobre las resoluciones" además de "ejercer el derecho a la crítica" pero insiste en que "no es el momento ahora de llevar a cabo un análisis en profundidad de la sentencia ni de la resolución". Añade que es necesario dejar pasar el tiempo y "verlo con más objetividad" aunque tiene claro que será un asunto que se tratará en las cátedras de derecho penal y que será objeto de artículos doctrinales.

Numerosas personas de diferentes ámbitos de la sociedad oscense, desde el político, pasando por el económico y del judicial no se querían perder esta charla que llenaba las butacas del salón de actos del Palacio Villahermosa de Ibercaja.

En la conferencia explicaba la manera que se ha llevado el proceso judicial, defendiendo en todo momento la transparencia del mismo y la actuación de la Justicia. Indicaba que "no hay democracia sin respeto a las leyes" y que desde el punto de vista político no se puede amparar a quien quiere romperlas.

Indicaba en su exposición que "presos políticos no hay" sino que ha habido prisión a personas "por ejecutar acciones punibles" en contra de la legalidad. Añadía que "votar no es delito" pero que "hay que hacerlo en el marco de la ley", el que está previsto en la Constitución Española.

Javier Zaragoza en Huesca analiza sentencia

Sobre el derecho a la autodeterminación que también se aduce desde Cataluña, "la Constitución no lo reconoce", aseveraba Javier Zaragoza, que además indicaba que "ese derecho carece de justificación".

El turno de preguntas quedaba descafeinado, lo reconocía el propio fiscal, ya que lo suyo hubiera sido poder hablar de la sentencia conocida los pasado días aunque pide tiempo para realizar esa valoración objetiva y reposada que merece un asunto tan importante, del que se hablará seguro en un futuro en diferentes ámbitos del derecho.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00