huesca

Jesús Bosque: "Brun, Miñana y yo volvimos de Colombia diferentes en lo profesional y personal"

"El baile de los negritos" es una muestra en recuerdo a Javier Brun y su experiencia con Bosque y Carlos Miñana documentando tribus indígenas

Jesús Bosque señalando una fotografía en la que sale junto a Javier Brun
Jesús Bosque señalando una fotografía en la que sale junto a Javier Brun

Huesca inauguraba los actos de homenaje al que fuera jefe del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Javier Brun, con "El baile de los negritos", una exposición de fotografías que cuentan el viaje de tres oscenses que vivieron una auténtica aventura en Colombia. Brun, junto a Jesús Bosque y Carlos Miñana, cruzaron el charco hace 30 años para documentar las tradiciones festivas de varias tribus indígenas de la zona del Cauca y lo que no sabían era lo que iba a cambiarles en lo profesional y personal. 

Jesús Bosque explica la exposición "El baile de los negritos"

Un viaje en el que acabaron filmando otro documental sobre las guerrillas que se sucedieron en esa zona de Colombia, "que nos unió mucho y del que apenas hablamos al volver", contaba Jesús Bosque en la inauguración, del que "volvimos diferentes a lo que éramos de salida en todo, tanto en lo profesional como en lo personal". Vivieron muchas aventuras, buenas y malas. Entre ellas, que a Brun le robaron todo el equipo fotográfico, del que poco se pudo recuperar, pero "lo que importa no es la calidad formal de las imágenes, sino las historias que hay en cada una de ellas", señalaba Bosque.

A la izquierda, Javier Brun, en una de las fotografías de la exposición
A la izquierda, Javier Brun, en una de las fotografías de la exposición

Además de esta exposición, se han programado otros actos en homenaje a Brun. El próximo será el martes, 17 de mayo, fecha en la que se colocará una placa conmemorativa a las 18.00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre gestión cultural conducida por la periodista en Radio Huesca, Nuria Garcés. Hasta el 21 de mayo habrá otras exposiciones, música, teatro y diferentes actuaciones en recuerdo al fallecimiento de Brun en 2020.