Actualidad
comunicación

Jordi Juan: "El periodismo vive un momento excepcional"

El director de La Vanguardia destaca en la inauguración del Congreso de Periodismo la importancia de depender más de usuarios que de anunciantes

Hasta este viernes la ciudad de Huesca se convierte en el principal escenario del debate y la reflexión periodística con la celebración de su XXII Congreso de Periodismo. Una cita especial, tras la suspensión de marzo de 2020 y su recuperación de modo telemático. En esta ocasión regresa con un formato híbrido con unos 150 congresistas de manera presencial y un gran seguimiento 'online'.

La charla inaugural corría a cargo del director de La Vanguardia, Jordi Juan, que destacaba con sus 12 ideas, que la profesión está viviendo "un momento excepcional" y que hay que aprovechar las oportunidades que ha traído la nueva coyuntura tras la pandemia, aunque existen algunas amenazas como los gigantes tecnológicos. Considera fundamental "depender económicamente de nuestros usuarios".

En el marco de la jornada inaugural se realizaba la entrega del premio José Manuel Porquet de periodismo que este año recaía en la periodista serrablesa Beatriz Navarro, tras su trabajo en los últimos años como corresponsal de La Vanguardia tanto en Bruselas como en Washington. Tenía una dedicatoria muy especial, "para ellas". Desde su madre, amigas y a todas las periodistas.

Otro de los asuntos destacados del primer día de congreso era la mesa redonda titulada "Twitter y el periodismo", moderada por Alberto Gómez y con la participación de Inma Coronel, de NIUS, Paloma Esteban, de El Periódico de España, y José Luis Sastre, de la Cadena SER.

Pedro Vallín, cerraba la primera jornada de la XXII edición del Congreso de Periodismo de Huesca con su conferencia "El periodismo y la despolitización" donde hablaba de ese término que se ha acuñado de "política pop" y una narrativa diferente a la hora de hacer crónicas políticas.

De cara a la jornada de este jueves, el congreso traerá dos talleres por la mañana, sobre meteorología y crónica personal. Por la tarde habrá una mesa redonda sobre periodistas migrantes, otra sobre el periodismo fuera de las redacciones y para cerrar se celebrará una charla entre Ignacio Escolar y el presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00