nuevo consejo de ministros

Escrivá, ministro de Seguridad Social, González Laya, de Exteriores, y Salvador Illa, de Sanidad

Repetirán Grande-Marlaska en Interior; Reyes Maroto, en Industria; Robles, en Defensa; y Planas, en Agricultura.

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez, tras ser investido presidente del Gobierno, en el Congreso. / Congreso de los Diputados

Siguen dándose a conocer nuevos nombres del Consejo de Ministros del primer Ejecutivo de coalición de la democracia en España. José Luis Escrivá será ministro de Seguridad Social, y González Laya asumirá la cartera de Exteriores, según informa Heraldo.es. Por otro lado, el número 2 del PSC, Salvador Illa, se confirma como Ministro de Sanidad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar Europa Press. 

Además, el presidente del Gobierno reforzará el equipo económico de su gabinete con la creación de un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, cuyo titular será José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la AIReF y dará prioridad a la diplomacia económica dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Según fuentes de Moncloa, Sánchez pretende de este modo constituir en su Gobierno "el mejor equipo económico de la democracia española". Así, además de crear el Ministerio de Seguridad Social, competencia que se desgaja del departamento de Trabajo, dota de una "clara vocación económica" a la cartera de Asuntos Exteriores, en la que la diplomacia económica será "prioritaria".

Escrivá tendrá entre sus retos al frente del Ministerio la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social, y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro. 

La nueva ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación será Arancha González Laya, según han informado fuentes del Gobierno. González Laya ocupa desde 2013 el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.

Por otro lado, Luis Planas continuará al frente del Ministerio de Agricultura en la próxima legislatura. El político andaluz, que había sonado para otras carteras como Exteriores y que en los últimos meses se había ocupado de las competencias de Política Territorial, tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, se quedará finalmente en Agricultura.

Comentarios