Actualidad
<br>folclore

Juan José de Mur , académico de honor de las artes y el folclore

Ciria interpretó una de las jotas de JuanJosé de Mur

Ciria interpretó una de las jotas de JuanJosé de Mur

La Academia de las artes del Folklore y la Jota en Aragón entregaba esta semana los diplomas a los  Académicos de Honor que no pudieron asistir el pasado 28 de enero a la  jornada en la que se llevaba  a cabo este acto. De esta forma recibía Juan José de Mur su diploma.

En la tarde del viernes se trasladaban a la residencia Saturnino López Novoa en Huesca Roberto Ciria vicepresidente por Huesca, Alberto Turón vicepresidente por Zaragoza y Antonio Mainar vocal de la junta directiva , donde vive actualmente  Juan José de Mur.

Fue un acto entrañable y emotivo en el que al final Roberto Ciria interpretaba  una jota del cancionero de Juan José de Mur de 1970. Con este acto se quiere seguir reconociendo a los grandes  de nuestro folclore. 

Una vida al folclore

Juan José de Mur nació el 25 de agosto de 1930, en Bielsa, y fue ordenado sacerdote en Barbastro, el 26 de julio de 1955. De Mur ha ocupado diversos cargos, tanto en la Diócesis de Barbastro como en la de Huesca. Además, en 1983, fue nombrado Canónigo numerario de la Santa Iglesia Catedral de Huesca. Entre otras responsabilidades, fue maestro de la capilla de la Catedral de Huesca, del 1962 al 2010. También ha participado en numerosos cursillos de Musicología en diferentes ciudades de España.

En su vida profesional como músico, ha publicado diversos libros relacionados con el ámbito de la música regional popular y religiosa. Es el autor del Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Huesca, que reúne unas 50 obras religiosas, entre misas, completas y misereres, que ha interpretado en la Catedral de Huesca. En 1970, publicó el Cancionero Altoaragonés, que contenía un centenar de cantos. En 1986, publicó el Cancionero popular de la provincia de Huesca, donde recoge unas 580 canciones.

En cuanto a sus composiciones, en 1994, presentó el Oratorio a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y Sinfonía Altoaragonesa. También estrenó la Suite Altoaragonesa y la Missa in honorem Sancti Laurenti, en agosto de 1997. En 1999, se interpretaron las Completas y el Te Deum laudamus. En el año 2000, La Pasión de Cristo según San Mateo; dos años más tarde, la Segunda Misa a San Lorenzo para coro a cuatro voces mixtas, solistas y orquesta. Y en 2006, La Ascensión del Señor.

Olga y los Ministriles publicaban hace poco un trabajo discográfico, dedicado a de Mur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00