CULTURA

La Feria de Teatro y Danza crea el premio "Javier Brun"

El Palacio de Congresos, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el Teatro Olimpia y la Sala Genius, serán los escenarios de esta nueva edición 

Presentación de la Feria de Teatro y Danza 2020
Presentación de la Feria de Teatro y Danza 2020

La Feria de Teatro y Danza de Huesca, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre, llega este año a su vigésimo cuarta edición. Una feria marcada por las dificultades, tanto por la situación sanitaria en la que nos encontramos, como por la pérdida de una figura fundamental en la feria, Javier Brun, quien sustituyó a Jesús Arbués tras 12 años en la dirección de la misma.

Ramón Lasaosa, concejal de cultura del Ayto.
LASAOSA 1 FERIA 22

Maribel de Pablo, diputada de cultura de la DPH, destaca la buena calidad de las propuestas escénicas y el esfuerzo que supone celebrar actos culturales en esta normalidad.
DE PABLO 1 FERIA 22

Por su parte, Víctor Lucea, director general de cultura en la DGA, señalaba que el compromiso del gobierno autonómico con la cultura "es notorio y manifiesto", a pesar de las dificultades.
LUCEA 1 FERIA 22

Además, esta edición cuenta con la incorporación de una nueva sección: "Sin Condiciones", que tendrá lugar el domingo 27 de septiembre en Ayerbe y su objetivo es la difusión de las artes escénicas en el ámbito rural.

Ramón Lasaosa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Huesca, destacaba lo difícil que ha sido llevar a cabo esta edición debido a la incertidumbre de que pudieran venir a la ciudad compañías de diferentes partes del país, así como programadores y profesionales de las artes escénicas.

A esto, se le sumaba la pérdida repentina de Javier Brun, quien ha sido durante mucho tiempo quien estaba a cargo de la dirección de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, quien Lasaosa ha definido como "el alma de la feria".

A todas estas dificultades, se le añadía la reducción de la financiación, que ha sido más escasa que en años anteriores, derivado de todo el esfuerzo que han realizado las administraciones para llevar a cabo la crisis producida por el coronavirus, pero a pesar de ello, la feria cuenta este año con un presupuesto de 156.000€.

Pese a ello, Lasaosa destacaba que la feria sigue con el mismo espíritu, y continúan los tres ejes centrales de la misma: mayor importancia de la danza y el nuevo circo, la relevancia del nuevo lenguaje escénico y la máxima presencia del panorama aragonés en las artes escénicas, este año con la presencia de 11 grupos de nuestra comunidad autónoma.

Como novedad, este año se decidió crear por unanimidad el premio "Javier Brun", que reconoce la trayectoria de personas o instituciones que han contribuido a poner en marcha propuestas relacionadas con la cultura, y sobre todo, con las artes escénicas. Este primer galardón se otorgará a José Luis Melendo, técnico cultural del Gobierno de Aragón, impulsor del certamen y que también lo dirigió.

Esta nueva edición de la feria cuenta también con la incorporación de una nueva sección: "Sin Condiciones", que tendrá lugar el domingo 27 de septiembre en Ayerbe y su objetivo es la difusión de las artes escénicas en el ámbito rural.

Maribel de Pablo, diputada de cultura en la DPH, ha resaltado el buen trabajo y las propuestas escénicas de gran calidad que trae la Feria a esta ciudad, además, de valorar el tremendo esfuerzo que supone celebrar actos culturales en esta nueva normalidad. "No me puedo imaginar el otoño en Huesca sin su feria de teatro", concluía la diputada, que destacaba el papel prioritario de la cultura, "todos hemos visto que durante el confinamiento necesitábamos más que nunca la cultura".

Por su parte, Víctor Lucea, director general de cultura en la DGA, explicaba que el gobierno aragonés considera esta feria como una herramienta estratégica para impulsar al sector de la escena aragonesa en un entrono "dificilísmo y complicado". Lucea señalaba también que el Gobierno de Aragón está inmerso en una estrategia de sostener la actividad cultural de impulsar dicha actividad a través del marco general que conforma la estrategia aragonesa de recuperación económica y social, en la cual se ha señalado la cultura como uno de los sectores esenciales para la recuperación económica de Aragón, "por lo que el compromiso de la DGA con la cultura es notorio y manifiesto, a pesar de las dificultades".

Programación de la Feria de Teatro y Danza 2020
Programación de la Feria de Teatro y Danza 2020

ESPACIOS Y ENTRADAS

La Feria de Teatro y Danza se podrá disfrutar en diversas salas y entornos del Palacio de Congresos, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en el Teatro Olimpia y en la Sala Genius.

Las entradas podrán adquirirse desde mañana, 23 de septiembre, a través de los canales de venta online de los diferentes espacios y de la página http://www.feriadeteatroydanza.com/es/venta-de-entradas. También en las taquillas de los espacios de exhibición sólo para los espectáculos programados en ese espacio.

Los precios de las entradas son: 12 euros en taquilla, 9 euros anticipada y 6 euros con tarjeta cultural (tanto anticipada como en taquilla). En taquilla el precio también será de 6 euros con tarjeta RAEE, carnet de estudiante, carnet universitario, carnet joven, carnet de talleres de teatro, carnet de escuelas de danza o tarjeta de desempleo.