Actualidad
CARRETERAS

Una actuación urgente restablece el tráfico en la A-132 tras un desprendimiento esta madrugada

El Pirineo oscense permanecía prácticamente incomunicado durante varias horas con el cierre hasta las 9:30 horas de la carretera de Santa Bárbara

La carretera A-132 se abría al tráfico en torno a las nueve y media de la mañana después de permanecer cortada varias horas por un desprendimiento de rocas a las dos de la madrugada. Sucedía en el km 42 de esta carretera en el término municipal de Murillo de Gállego. La alcaldesa de la localidad, Marta de Santos, agradecía la actuación urgente de los servicios de carreteras que ha permitido limpiar la vía con una gran rapidez.

José Luis Soro, consejero Vertebración Territorial, sobre carreteras

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marta de Santos, alcaldesa de Murillo de Gállego

SANTOS 1 DESPRENDIMIENTOS 15

Dos horas después del desprendimiento, la brigada de conservación de la subdirección de carreteras de Huesca ya actuaban en el lugar con una máquina retromixta, una pala cargadora  y una retro excavadora giratoria. A las 9:30 horas se reanudaba el tráfico en el tramo afectado con paso alternativo y posteriormente recuperaba la bidireccionalidad.  

Se trata de una zona denominada ‘La Raya’ que es geológicamente muy inestable. A ello hay que sumar la gran cantidad de lluvia de los últimos días que han aumentado el riesgo de desprendimientos de roca. El geólogo José Antonio Cuchí opina que en los últimos años "se ha escatimado en mantenimiento de carreteras" y ahora es necesario invertir en "actuaciones preventivas".

José Antonio Cuchí, geólogo

CUCHI 1 DESPRENDIMIENTO 15

El consejero de Vertebración Territorial José Luis Soro admite esa falta de conservación durante muchos años en las carreteras, pero advierte de que es un problema que "no se ha podido subsanar en tres años". Asegura que es están proyectando inversiones en distintos puntos como la carretera de Apiés, La Guarguera y otras vías de la provincia y posteriormente continuarán las labores pero requiere tiempo y dotación presupuestaria. 

José Luis Soro, consejero de Vertebración Territorial 

SORO 1 DESPRENDIMIENTO 15

Cabe recordar que esta carretera A-132 que transcurre por Ayerbe, Murillo de Gállego y Santa Bárbara es la alternativa por la que se desvía el tráfico tras la cierre de la N-330 en Monrepós. Esto significa que durante las horas en que permanecía cerrada este domingo, el Pirineo oscense quedaba prácticamente incomunicado por carretera ya que la única opción era hacer un recorrido de algo más de 150 km desde Huesca pasando por Barbastro, Aínsa, Fiscal y Yebra de Basa para llegar a Sabiñánigo.

Content not defined

Una vez que se reabra al tráfico la N-330 en Monrepós se reducirá la intensidad del tráfico en la A-132. En ese momento, sostenía el consejero este domingo, se realizará una inspección general para estimar qué medidas concretas se pueden acometer en esta vía. Por el momento, se limita la velocidad en algunos puntos y hay personal de señalización las 24 horas para, entre otras cosas, efectuar un paso alternativo en el puente de la Peña.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00