Actualidad
huesca

La administración local, más cerca de la ciudadanía

El Ayuntamiento implanta la administración electrónica para facilitar los trámites a los ciudadanos

Las gestiones más habituales con la administración local y los formularios para realizar los trámites a través de Internet ya son accesibles para los ciudadanos de la capital oscense. El Ayuntamiento de Huesca implanta internamente la administración electrónica y pone en marcha su nueva sede electrónica para ser más accesible. Ya se ha activado el sitio https://sedeelectronica.huesca.es.

La Comisión Informativa de Tecnología y Atención a la Ciudadanía, presidida por la concejala Mary Romero, ha abordado la preceptiva modificación del Reglamento de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca y ha informado sobre el proyecto de implantación del expediente electrónico.

Algunos trámites requerirán del certificado digital y otros podrán realizarse directamente a través de la sede. En este momento la nueva sede electrónica municipal ha incorporado las gestiones que se realizaban en la anterior y progresivamente irá sumando más gestiones a realizar por el ciudadano hasta alcanzar la práctica totalidad de los trámites.

En la nueva sede se puede tramitar la presentación de instancias (bien vía online o descargando los formularios para hacerlo presencialmente), informar de incidencias en la vía pública y presentar quejas y sugerencias, obtener el volante de empadronamiento, reservar instalaciones deportivas y formalizar la preinscripción en las actividades deportivas municipales, tramitar el alta y baja del servicio de agua así como la lectura del contador y realizar las solicitudes de acceso a la zona peatonal, entre las gestiones más frecuentes.

Asimismo, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía el servicio de pago electrónico de tasas, tributos (agua y basuras, licencias urbanísticas, alquileres de espacios municipales, etc.), sanciones (multas de tráfico, zona azul, acceso a zona peatonal) y reserva de instalaciones deportivas, con el objetivo de facilitar y agilizar estos procesos.

Próximamente el Ayuntamiento implantará el llamado “Pin 24 horas”, por el que se facilitará al usuario la gestión de los trámites sin necesidad de utilizar certificado electrónico, sino una contraseña propia y una clave de seguridad. Además el nuevo sistema permitirá más adelante consultar la situación de cada expediente, acceder a las notificaciones telemáticas y encontrar copia de los trámites ya realizados.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00