SALUD PÚBLICA

La AECC reivindica que se retome el cribado de cáncer de colon

Este tipo de cáncer es uno de los más importantes en nuestro país con una mortalidad del 68%

sede AECC Huesca
Sede de la AECC en Huesca

La crisis sufrida por el coronavirus obligó la paralización de cirugías oncológicas, así como el retraso en los tratamientos contra el cáncer, por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer piden que se vuelva a retomar cuanto antes el cribado del cáncer de colon, como ya han hecho con otro tipo de enfermedades.

José Manuel Ramón y Cajal, presidente en Huesca de la AECC, muestra su preocupación por la alta incidencia de esta enfermedad
RAMON Y CAJAL 1 CANCER 01

La asociación ha transmitido a la DGA su preocupación y piden que se retomen estas consultas para realizar un 100% de cobertura
RAMON Y CAJAL 2 CANCER 01

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en Huesca, señala que el cáncer de colon es el más importante de España. "En el 2020 tenemos una estimación de cerca de 280.000 casos de cáncer, siendo de colón unos 38.000. En Aragón se estima que va a haber 1194 casos, de ellos, 208 en la provincia de Huesca y tenemos una mortalidad cerca del 68% en este tipo de cáncer", indica.

Es por ello que es un cáncer que preocupa por su incidencia ya que el único factor de riesgo es tener más de 50 años, por lo que el cribado es muy sencillo y detectándolo a tiempo se podrían evitar el 90% de las muertes por este tipo de cáncer, señalan desde la AECC.

Por su parte, la DGA lo que busca es garantizar el diagnostico en condiciones de seguridad, pero desde la asociación señalan que "hay riesgo como lo hay en todas las actuaciones médicas que hacemos en estos momentos, por lo que si se va con el material de protección necesario se pueden realizar las consultas igualmente".

Comentarios